Entrevista a Al Jazeera

Otegi, a Rajoy: "No podrá evitar que Euskadi sea un Estado"

Afirma que España quiere "eternizar el conflicto" porque teme "el ejercicio unilateral de autodeterminación"

11.04.2014 | 21:36

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi considera que la vía de Escocia y Cataluña de convocar referendos sobre su independencia es la que deben recorrer los vascos y cree que no es necesario que ETA se disuelva o entregue las armas "para empezar a transitarla".

La cadena Al Jazeera, que hizo llegar a Otegi un cuestionario a la prisión logroñesa, ha publicado una entrevista al dirigente de la izquierda abertzale que hoy recoge la web Naiz.info.

En ella, Otegi, que cumple una condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, defiende que se consulte a la ciudadanía vasca sobre su futuro sin esperar a que esté "complemente resuelta la agenda de las consecuencias" de ETA, entre las que cita el desarme y los presos de la banda.

"La unilateralidad también va a ser necesaria para alcanzar la independencia. Hay que empezar a madurar ese proceso sin prisas pero sin pausas, con seriedad, rigor intelectual y mucha pasión", afirma.

A su juicio, los gobiernos de España y Francia "necesitan alargar y eternizar el escenario de la no solución" porque "temen que una vez agotada esa fase, el siguiente escenario será el de la reclamación o el ejercicio unilateral del derecho de autodeterminación".

No obstante, Otegi advierte al Ejecutivo de Mariano Rajoy: "No podréis evitar que más temprano que tarde ejerzamos el derecho de autodeterminación y convertirnos así en un nuevo Estado en Europa".

Sobra la posibilidad de que ETA retome su actividad, el exportavoz de Batasuna se muestra convencido de "la lucha armada no volverá a estar presente en la ecuación política vasca". "Esa decisión es inapelable, irrevocable y definitiva", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine