Debate soberanista

El Gobierno pide a Mas que reflexione y aclare su posición

Sáenz de Santamaría recuerda al presidente catalán la respuesta unánime dada por el Congreso a la consulta

11.04.2014 | 21:36

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al presidente catalán, Artur Mas, que reflexione y aclare su posición sobre la consulta soberanista tras el abrumador rechazo del Congreso a la propuesta del Parlamento catalán para transferir a la Generalitat la competencia para celebrarla.

La vicepresidenta, preguntada por la cuestión catalana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha llamado a la reflexión, por cuanto el referéndum pretendido, ha dicho, recibió una contestación unánime por parte de los partidos de ámbito nacional en el Congreso el pasado martes.

Esto, ha añadido, pone de manifiesto que un referéndum de esa naturaleza va contra el derecho fundamental de todos los españoles a decidir.

Tras pedir a Artur Mas que trabaje por la estabilidad, Sáenz de Santamaría ha lamentado que al día siguiente del debate en el Congreso el presidente catalán pidiera fijar día y hora para hablar, cuando lo pudo hacer en ese debate publico que pudieron ver todos los españoles.

Ahora, ha agregado, es importante que Mas clarifique su posición sobre la consulta tras la abrumadora mayoría del Congreso en su rechazo a la propuesta del Parlamento catalán.

Tras insistir en que es muy importante conocer la postura de Mas para abordar el diálogo, la vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno ha hablado y continuará hablando con todos los líderes.

Sobre la reforma de la Constitución, la vicepresidenta ha recordado que las dos realizadas hasta ahora han estado marcadas por lo esencial y estuvieron precedidas de acuerdos políticos.

Tras asegurar que "indudablemente la Constitución se puede reformar", ha dicho que para ello tiene que haber un mínimo consenso y garantías de éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine