El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que el rechazo del Congreso a la consulta soberanista es una "oportunidad perdida" y un "punto y aparte", pero el "camino continua" y por ello buscará los marcos legales necesarios para celebrar el referendo: "la voz del pueblo de Cataluña no la paran las Cortes".

En una declaración institucional retransmitida en exclusiva por la radio y televisión públicas de la Generalitat, Mas ha valorado de esta manera el debate celebrado esta tarde-noche en el Congreso, donde una delegación del Parlament ha pedido sin éxito el traspaso de las competencias para que el Govern pueda convocar una consulta soberanista.

Mas ha salido a la galería gótica del Palau de la Generalitat pasadas las 23 horas, pocos minutos después de que el Congreso rechazase tramitar la proposición de ley remitida por el Parlament, que pedía delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre, por 299 votos, 47 a favor y una abstención.

En una "valoración de urgencia", Mas ha afirmado: "Hoy se ha perdido una nueva oportunidad, los partidos de ámbito estatal, el Gobierno de España no nos ha querido dar la mano".

"A pesar de ello, de este 'no, nuestra mano sigue tendida; la mano de los partidos e instituciones catalanas sigue tendida", ha subrayado Mas, que cree que los representantes del Parlament que han intervenido en el Congreso han estado "a la altura de lo que esperaba el pueblo de Cataluña", tanto en el contenido como en las formas.

Mas ha opinado que "ha faltado sobre todo voluntad política" y ha habido, por parte del PP, PSOE y UPyD principalmente, "miedo a que el pueblo de Cataluña vote en las urnas". "Saben que están en falso respecto a Cataluña, por eso tienen tanto temor", ha añadido.

Pero el president ha dejado claro, dirigiéndose "al pueblo de Cataluña", al resto de España y a nivel internacional, que hoy "no es un punto y final, sino que es un punto y aparte".

"Buscaremos los marcos legales para hacer la consulta", ha apuntado Mas, en alusión a la ley de consultas que tramita el Parlament y que podría estar aprobaba antes del verano o tras la Diada, por lo que entiende que "el camino ha de seguir".

Para Mas, "a la voz del pueblo de Cataluña no la puede parar las Cortes siempre que ésta se exprese de forma mayoritaria, cívica y pacífica".

Discursos soberanistas en el Congreso

Los diputados del Parlamento de Cataluña que hoy han defendido en el Congreso de los Diputados la legalidad de la consulta han ofrecido alcanzar un acuerdo político sobre el futuro de Cataluña, pero han advertido de que el camino emprendido no tiene retorno.

Jordi Turull, en representación de CiU; Marta Rovira, en nombre de ERC, y Joan Herrera, por ICV-EUiA, han intervenido durante diez minutos cada uno en defensa de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña en la que pide la cesión de competencias a la Generalitat de Cataluña para convocar la consulta del 9 de noviembre.

Los tres han insistido en que la propuesta contiene una oferta de diálogo para llegar a un acuerdo sobre el futuro de Cataluña, pues la gran mayoría de los ciudadanos votaron en las últimas elecciones a favor de un referéndum de independencia.

"Venimos a buscar un acuerdo para hacer posible la consulta, que es necesario, y que si se quiere, se puede", ha afirmado Turull, quien no obstante ha dejado claro que, si el Congreso no permite la consulta, "no desistirán" y buscarán "otras vías" que permitan a los catalanes "votar y decidir su futuro".

El parlamentario ha subrayado que la mayoría una amplia mayoría de los catalanes no quiere mantener una relación en la que sus instituciones o su lengua "avanzan a la residualidad" y ha recordado que la sociedad catalana siempre ha tenido "voluntad de reafirmación", pero no "de resignación".

En ese sentido, el portavoz de CiU en el Parlament ha remarcado: "No nos hemos metido en un callejón sin retorno. El pueblo de Cataluña ha iniciado un camino sin retorno, pacífico y democrático para decidir su futuro".

Un mensaje parecido al que ha lanzado la secretaria general de ERC y portavoz de esa formación en el Parlamento catalán, Marta Rovira, quien ha insistido en los esfuerzos de diálogo que, a su juicio, se han hecho desde Cataluña sin respuesta desde el resto del Estado.

"Tenemos la sensación de que no se nos acepta como somos, como pensamos, como hablamos, como soñamos", ha lamentado la diputada republicana, quien ha incidido en la clave económica de la consulta: "El país se nos derrite en las manos, no tenemos suficientes recursos, instrumentos, competencias para poder ayudar a los ciudadanos".

La parlamentaria ha subrayado que la votación "para construir un estado" es "la única manera de recuperar bienestar y ganar oportunidades" y ha sentenciado: "Es nuestra ilusión y es nuestra esperanza. Y ni ustedes ni nadie nos la podrán quitar porque decidirá el pueblo".

Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha pedido al Congreso que actúe de forma "razonable" e "inteligente" y autorice la consulta soberanista, porque "no hay mejor propuesta que la ciudadanía hable".

A su juicio, el "no" al referéndum solo hará "aumentar la distancia" de Cataluña con el resto de España.

"¿Saben quién rompe España? Quien no reconoce el derecho a decidir, quien rescata a los bancos y abandona a la gente", ha manifestado en la tribuna el líder ecosocialista, quien ha afeado a la mayoría de la Cámara su política "partidista" de "negar el debate", como "prisioneros del anticatalanismo que han sembrado años y años", y ha subrayado

Herrera ha incidido en que él viene de "una tradición de negociar" y ha indicado que, en un escenario en el que existe una mayoría social a favor de la consulta, negarla lo que único que provocará es que "aumentará la distancia" de Cataluña con respecto al resto de España.