Los restos óseos que la Policía Nacional ha localizado en la escombrera situada en el municipio sevillano de Camas no son los de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, desaparecida en enero de 2009, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En una nota, el TSJA indica que los forenses desplazados hasta la zona han establecido que los huesos son humanos, pero su antigüedad hace que sean incompatibles con los de la joven asesinada el 24 de enero de 2009.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que los huesos pertenecen a varias personas, tres al menos, y consisten especialmente en fragmentos de huesos largos que se encuentran muy fracturados.

Debido a las numerosas fracturas que presentan, los investigadores se inclinan por pensar que posiblemente fueron trasladados a la escombrera de Camas desde otro lugar.

Los investigadores barajan la hipótesis de que los restos pudieran haber sido encontrados en los movimientos de tierra de alguna obra y la persona que los encontró decidió deshacerse de ellos en la escombrera para evitar los inconvenientes de una paralización de los trabajos.

Los huesos son los primeros que se localizan en las distintas búsquedas del cadáver de Marta que ha hecho la Policía tras las ocho versiones que ha dado de lo ocurrido el asesino confeso, Miguel Carcaño.

Las búsquedas, con un coste de 616.319 euros, según el juez, han incluido el río Guadalquivir, un vertedero de basuras y la finca Majaloba, en el área metropolitana de Sevilla.

Al tratarse de restos humanos, el juez que investigó la muerte de Marta, Francisco de Asís Molina, ha estado hoy presente en las tareas de recuperación.

Pese a la decepción que hoy reinaba entre los investigadores, la Policía mantiene la búsqueda en la escombrera con ayuda de una excavadora

La búsqueda en la escombrera de Camas se emprendió hace unas tres semanas, después de que el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, que cumple 21 años y tres 3 meses de cárcel, reaccionara al aplicársele el denominado "test de la verdad".

El juzgado encargado de la investigación por la desaparición de Marta mantiene abierta una pieza para la localización del cuerpo, sobre la que Carcaño ha dado hasta ahora múltiples versiones.

"La pista buena"

La Policía tiene elementos suficientes para creer que la escombrera de Camas "es la pista buena" y otorgan especial relevancia al resultado del 'test de la verdad' que se le realizó al asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ya que reaccionó al mostrarle imágenes de este lugar de entre los 20 emplazamientos que se le mostraron.

Miguel Carcaño fue trasladado el pasado 13 de marzo desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hasta la cárcel de Sevilla-I. De hecho, el asesino confeso habría sido excarcelado y trasladado en varias ocasiones hasta la escombrera. Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que no está previsto una inmediata excarcelación del preso tras el hallazgo de los huesos.

Esta búsqueda se inició después de que la Policía recibiera los resultados del 'test de la verdad' al que fue sometido el asesino confeso de la joven, aunque la Policía ya estaba realizando labores de investigación relacionadas con esta escombrera antes de recibir las conclusiones de dicho test, realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.

De hecho, la Policía lleva "tanteando" la zona donde ahora se busca desde el pasado mes de enero, aunque no fue hasta hace varias semanas cuando una excavadora comenzó a trabajar removiendo el terreno. Fue el pasado 6 de marzo cuando Miguel Carcaño se sometió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado 'test de la verdad', con el que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009.

Marta del Castillo