EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Junta de Andalucía

PSOE e IU no llegan a un acuerdo para evitar la ruptura

Mantienen las "discrepancias" sobre la retirada de las competencias para la adjudicación de viviendas

11.04.2014 | 15:25

El PSOE-A e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, no han conseguido llegar a un acuerdo para cerrar las diferencias que ha creado una crisis en el Ejecutivo andaluz provocada por el realojo en viviendas públicas y privadas a varias familias desalojadas de la corrala sevillana La Utopía.

Después de casi doce horas de reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno entre el PSOE e IU, ambos partidos mantienen las "discrepancias" que han llevado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a elaborar un decreto para retirar provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, presidida por Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía.

Tras salir de la reunión el coordinador andaluz de IU, Antonio Maillo, se ha limitado a comentar a los medios que "no hay acuerdo y se mantienen las discrepancias" por lo que la reunión continuará durante mañana, aunque no ha concretado a que hora se reanudarán las negociaciones de la primera gran discrepancia del Gobierno andaluz de coalición (PSOE-IU) en lo que va de legislatura.

En otra breve declaración, el consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado también que el acuerdo no ha sido posible porque la situación es "compleja", pero se ha mostrado optimista al aseverar que "intentaremos llegar a la solución que se merece el asunto".

Ambos partidos deben dilucidar una salida legal a los realojos ante las posiciones encontradas y si finalmente el decreto de retirada de competencias a la Consejería de Fomento y Vivienda que ha firmado la presidenta es publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), lo que materializaría la retirada de las mismas.

La respuesta de la presidenta pretendía preservar la "normalidad legal" después de que la Consejería de Fomento y Vivienda, en aplicación de la ley de Vivienda, decidiera el realojo provisional de 10 familias en viviendas públicas y de otras 12 en alquileres privados en distintos barrios de Sevilla.

Todas ellas pertenecen a la denominada corrala La Utopía que fueron desalojadas por orden judicial el pasado domingo de un edificio propiedad de Ibercaja que habían ocupado hace unos dos años.

IU mantiene que la orden de desalojo dictada en febrero por la juez permite dar una solución temporal y excepcional a estas familias para que se trasladen a viviendas públicas y que lo hace en base a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y por la situación de exclusión social y con menores de las familias.

Los socialistas plantean que esta decisión no respeta la legalidad, ya que se salta el orden de preferencia de acceso a las casas públicas en Sevilla, donde aguardan unos miles de personas.

Las discrepancias entre los socios de Gobierno por el realojo de estas familias, el primer gran desencuentro de la actual legislatura, se ha producido en ausencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que se encuentra en Panamá participando en un foro internacional

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Puigdemont niega disprepancias con Interior
Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine