Elecciones europeas

Un estratega de Génova para dar voz al PP en Europa

Esteban Gónzalez Pons recupera protagonismo tras dos años centrado en las estrategias de la dirección

11.04.2014 | 18:33
Esteban González Pons durante un acto político.

Con su inclusión en el segundo puesto de la lista europea, Esteban Gónzalez Pons recupera protagonismo tras dos años centrado en las estrategias de la dirección desde el cargo de vicesecretario del PP que ocupa desde 2011, cuando, pese a las quinielas que le señalaban, se quedó fuera del Gobierno de Rajoy.

De sí mismo Pons ha dicho no hace mucho que es "bastante disciplinado" y que, por su puesto, no iba a dar un no por respuesta si Mariano Rajoy finalmente le elegía para la carrera electoral europea que ahora correrá mano a mano con el número uno de la lista, Miguel Arias Cañete.

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular tiene habilidad para comunicar el mensaje político, experiencia en campañas electorales y una extensa trayectoria en puestos institucionales, después de haber apuntalado su carrera en el PP valenciano y en el Senado.

Nacido en Valencia y a punto de cumplir los 50 años, Pons estudió en el colegio de los Jesuitas, se licenció en Derecho y es doctor en Derecho Constitucional y abogado de profesión.

Ha sido portavoz de los populares en las Cortes Valencianas (2007-2008), consejero en el Gobierno de la Generalitat valenciana (2003-2007), senador (1993-2003) y portavoz del grupo popular en el Senado (1999-2003), así como diputado en las dos últimas legislaturas.

Gran aficionado a las nuevas tecnologías e impulsor de su regulación en el Senado, fue uno de los primeros políticos en contar con una bitácora virtual o blog.

Su afición a las redes sociales también es conocida y, de hecho, se ha notado en algunas recientes ideas en Génova, como ese plan para que los ciudadanos aporten al PP propuestas para el programa electoral en "140 caracteres".

Los mismos que se utilizan en la red social Twitter, en la que suele contar algunas de las cosas que le pasan, como cuando comentó en 2012 que le habían robado la bicicleta que se había regalado por dejar de fumar.

Lector empedernido y gran amante de la poesía, dicen que de joven quería ser escritor y, aunque después la vida le haya llevado por otros derroteros, sus palabras no han llenado best-sellers, pero sí multitud de titulares.

Eso no quiere decir que no haya hecho sus pinitos con la literatura y ahí está el libro que presentó en 2011, "Camisa blanca", que más que una obra biográfica o de memorias era -como él mismo dijo- era la semblanza de un político vocacional y "un autorretrato generacional".

En la dirección del partido, ha ocupado también puestos muy destacados: miembro del Comité Ejecutivo Nacional desde 1999, secretario ejecutivo de Política Autonómica hasta 2001, vicesecretario general de Comunicación en 2008 y de Estudios y Programas desde 2011.

Fue senador del PP desde 1993 hasta 2003, cuando causó baja como parlamentario en la Cámara alta al ser designado consejero de Cultura, Educación y Deporte en el gobierno valenciano de Francisco Camps, en el que después ocupó otras dos consejerías antes de volver a la primera línea política nacional.

González Pons fue capaz de superar el declive político de Camps, a cuya sombra inició su carrera, así como de salir indemne ante quienes querían implicarle en el caso Nóos.

En 2008 fue elegido diputado del PP por Valencia y fue reelegido tras las elecciones del 2011 que dieron a los populares la mayoría absoluta, lo que supuso su regreso a las Cortes Generales tras ese paréntesis de casi cinco años en la Comunidad valenciana.

Actualmente preside la Comisión de Interior del Congreso, pero no queda mucho para que González Pons, que en su libro se definía como "liberal, burgués y muy europeo", emprenda otro viaje, éste con destino a Europa.

En ese camino recuperará un protagonismo que ya tuvo en el periodo electoral de 2011 cuando, como responsable de Comunicación en el PP, negoció con Elena Valenciano -hoy número uno de la candidatura socialista y entonces directora de campaña del PSOE- el debate televisado de los candidatos.

En aquella campaña, González Pons se convirtió en uno de los principales azotes de la oposición -con declaraciones muchas veces no exentas de polémica-, lo que hizo pensar que el vicesecretario del PP estaría en el Gobierno de Rajoy.

Una vez más, el jefe del Ejecutivo sorprendió y le dejó sin cartera, aunque ahora el PP le da toda su confianza para dirigir con Arias Cañete el destino del partido en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Sigue al minuto la última hora del doble atentado en Cataluña

El operativo policial sigue activo tras los ataques reivindicados por el Estado Islámico

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Fuentes de la investigación han confirmado que entre los fallecidos hay menores de edad

Un cuarto sospechoso detenido por los atentados

Un cuarto sospechoso detenido por los atentados

Los Mossos buscan a Moussa Oukabir, de 17 años, principal sospechoso del atropello en Las Ramblas

Banderas a media asta y crespones negros por toda Galicia

Concellos, diputaciones y otras entidades se han sumado a las muestras de condena a los atentados...

Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine