El extesorero del PP Luis Bárcenas ha empezado a las 11.00 horas peninsular a declarar ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, para aclarar las sospechas de que parte del dinero de las donaciones registradas en la supuesta caja B del PP acabara en sus cuentas en Suiza, donde llegó a atesorar 48,2 millones de euros.

Bárcenas ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) a las 09.15 horas en un furgón de la Guardia Civil que le ha trasladado desde la madrileña cárcel de Soto del Real, en la que ingresó el pasado 27 de junio del año pasado.

Decenas de cámaras le esperaban a las puertas del tribunal, donde también hoy, a las cuatro de la tarde, está citada su mujer, Rosalía Iglesias, imputada en la causa por delito fiscal, estafa procesal y blanqueo y a la que el juez preguntará acerca de 149.000 euros que salieron de la caja B del PP y que pudieron ir a parar a una cuenta a su nombre en Caja Madrid (ahora Bankia) para pagar un piso.

Ruz ha citado a Bárcenas para que responda a los últimos informes policiales y de la agencia tributaria al encontrase la causa en la última fase de la instrucción del caso Gürtel, donde se investigan las comisiones que supuestamente recibía de la trama lideraba por Francisco Correa a cambio de contratos públicos, aunque también declarará por la pieza de la supuesta contabilidad paralela del PP.

Por ello, a San Fernando de Henares han acudido numerosos abogados de las defensas y acusaciones de ambas piezas, lo que ha obligado a celebrar la comparecencia en esta sede del tribunal, más amplia que la ubicada en la calle Prim de Madrid.

Quinta comaprecencia desde 2012

Esta es la quinta vez que Bárcenas comparece ante Ruz desde que en diciembre de 2012 se descubrieron sus cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 48 millones de euros y a las que, según el juez, fue a parar parte del dinero que supuestamente se apropió de la caja B del partido que él manejaba y que anotó en folios manuscritos.

Es también la segunda vez que comparece ante el juez desde su ingreso en prisión, ya que días después, el pasado 15 de julio, volvió a declarar y reconoció por primera vez la autoría de los llamados papeles de Bárcenas, que hasta entonces había negado.

Su citación se produce además tras una carta del propio extesorero en la que pedía a Ruz declarar, se ofrecía a entregar documentos y reclamaba por cuarta vez su libertad, que el juez volvió a rechazar.

Esta misma semana, el juez ha recibido dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y en uno de ellos no ve una correlación "temporal y cuantitativa" con carácter "general" entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo el extesorero del PP en sus cuentas en Suiza.

La Policía admite además desconocer "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas" que tenía Bárcenas en Suiza.

En otro informe, la UDEF afirma que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la contabilidad paralela que llevaba Bárcenas. Asuntos todos ellos sobre los que hoy Ruz le interrogará con toda probabilidad.