Caso Gürtel

Bárcenas dice que el PP tenía cajas B en todas las provincias

El extesorero declara que heredó de Naseiro la contabilidad paralela y que Cascos le mandó gestionarla

11.04.2014 | 15:30
Bárcenas dice que el PP tenía cajas B en todas las provincias
Play
Bárcenas dice que el PP tenía cajas B en todas las provincias

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado hoy al juez Pablo Ruz que el partido no solo tenía una caja B a nivel nacional, sino que había contabilidades paralelas en todas las provincias y regiones españolas que recogían donativos para financiar gastos electorales.

Bárcenas, que ha sido trasladado a la Audiencia Nacional desde la cárcel de Soto del Real en un furgón de la Guardia Civil, ha declarado hoy por quinta vez ante el juez desde que en enero de 2013 se descubrió su fortuna en Suiza, una comparecencia que se ha extendido durante unas cinco horas y a la que ha seguido la de su esposa, Rosalía Iglesias.

El extesorero se ha ratificado en la última declaración que prestó el 15 de julio tras ingresar en prisión, insistiendo en que la caja B existía, que la controlaban él y Álvaro Lapuerta (tesorero en los años en que Bárcenas era gerente), la supervisaban los secretarios generales del partido y de la que estaban al tanto sus presidentes, han informado fuentes presentes en el interrogatorio.

A preguntas de las fiscales del caso Gürtel, Bárcenas ha asegurado que las contabilidades paralelas en todas las regiones existían al menos desde 1990, cuando heredó la caja B nacional de manos del extesorero Rosendo Naseiro, detenido por presunta financiación ilegal del partido, y ha especificado que le consta, al menos, que esa práctica existía en las localidades madrileñas de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas.

Sin embargo, ha dicho desconocer las cantidades que se manejaban y el funcionamiento de recogida de la financiación, ya que ha señalado que no era él, sino los tesoreros regionales, quienes controlaban esas contabilidades, y ha añadido que esta era una práctica habitual en todos los partidos.

Se ha referido en concreto a Francisco Álvarez Cascos, del que ha dicho que controlaba y supervisaba las cuentas opacas y también a Ángel Acebes que, según Bárcenas, le encargó financiar con dinero B a Libertad Digital mediante la compra de acciones de ese medio de comunicación, han detallado las fuentes.

Su citación respondía a una serie de informes policiales que cuestionan si parte de su fortuna en Suiza, que se llegó a elevar al menos a 48 millones de euros, pudiera proceder de la contabilidad B, extremo que Bárcenas ha negado alegando que ese dinero tiene su origen en inversiones en bolsa e inmobiliarias y ventas de cuadros.

Sobre la reforma de la sede del PP en la madrileña calle Génova, que se investiga por un posible delito fiscal, ha manifestado que es cierto que buena parte de ella se pagó en negro, lo que le suponía al arquitecto imputado Gonzalo Urquijo no pagar impuestos y a cambio de lo que se le pidió que les hiciera un descuento del 8 por ciento.

El extesorero ha contradicho la versión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que en verano de 2009 Bárcenas dejó su puesto como tesorero del PP y que ella le revocó entonces todos los poderes, ya que, según ha sostenido, no fue hasta marzo de 2010 cuando dejó de poder firmar en representación del partido.

También ha afirmado que el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, le pidió en 2008 que le ayudara a blanquear 200.000 euros que recaudó el partido regional en donativos, mediante una operación por la que se enviaron de la formación provincial a la nacional y luego de vuelta a La Rioja para financiar la reforma de la sede en Logroño.

Según las fuentes, durante toda la declaración Bárcenas ha intentado exculpar del manejo del dinero familiar a su mujer, Rosalía Iglesias, quien ha comparecido casi dos horas para dar explicaciones sobre los ingresos que aparecen en cuentas a su nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine