Congreso

Rajoy critica a Rubalcaba por hablar de desigualdad social

El presidente del Gobierno afirma que el líder del PSOE no tiene "autoridad moral" para hablar de estos temas

09.04.2014 | 16:44
Rajoy espeta a Rubalcaba que no tiene “autoridad moral”
Play
Rajoy critica a Rubalcaba por hablar de desigualdad social

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de no tener "autoridad moral" para hablar de desigualdades sociales porque, a su juicio, han sido las políticas del anterior ejecutivo socialista las que han llevado a España "a esta situación".

Rajoy ha hecho estas declaraciones ante el Pleno del Congreso en respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha preguntado si comparte las críticas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacia dos ONG que en recientes informes han denunciado el aumento de la desigualdad y la pobreza en España.

Rubalcaba ha atribuido a las políticas laborales y fiscales del PP el aumento de la desigualdad en España durante sus dos años de legislatura y le ha reprochado que el Gobierno no vea la realidad social del país, de la que ha destacado, entre otros, la precariedad laboral, la bajada de salarios y la dificultad de hacer convenios colectivos, la subida de impuestos y la bajada de ayudas sociales.

En este sentido, ha instado a Rajoy a leerse el informe de la Defensora del Pueblo de 2013 que, ha dicho, pone de manifiesto las desigualdades sociales en España, cuando ya gobernaba el PP.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que valora y respeta "mucho" la actuación de las ONG, que realizan una tarea "de una enorme importancia social" y ha dicho ser consciente de la situación y dificultades por las que pasan muchas familias en España.

A continuación, ha mostrado su sorpresa por el interés de Rubalcaba por las desigualdades ahora y "no antes" cuando éste formaba parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esa etapa, ha continuado Rajoy, 3,4 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo en España y la tasa de pobreza y exclusión social, según Eurostat, creció cinco veces más rápido, entre 2008 y 2011, que en el resto de la UE.

Para Rajoy, la realidad social durante el gobierno del PSOE fue una política económica que "dejó a España al borde del rescate" por lo que el PP se ha visto obligado a tomar decisiones "duras y difíciles" para evitar el rescate y que el país se fuera a la quiebra.

"Usted no la tiene, parece mentira que no se dé cuenta, autoridad moral para hablar de estas cosas porque son sus políticas las que nos han llevado a esta situación, y ahora somos nosotros los que estamos haciendo una política económica que empieza a producir resultados", le ha espetado a Rubalcaba.

Ha señalado que tiene la sensación de que los socialistas "empiezan a ponerse nerviosos" cuando deberían alegrarse, ha proseguido Rajoy, de que el actual Ejecutivo haya sido capaz "de resolver y darle la vuelta a la situación".

"Ya está bien, señor Pérez Rubalcaba", ha exclamado el presidente.

Rajoy ha intervenido también en la sesión de control para responder a la pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez sobre la pobreza infantil, quien se ha referido a un informe que sitúa a España entre los tres países con más menores en esta situación.

Díez le ha emplazado a poner en marcha la prestación universal por hijo a cargo, presente en 21 de los 28 países de la UE.

"Y si tenemos recursos suficientes, pondremos en marcha una vez más la prestación universal por hijo a cargo en nuestro país", ha respondido Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Alberto: "Es muy difícil tener que elegir a quién socorres primero"

"Admiro la coordinación que hubo entre policías, bomberos y médicos, además de la solidaridad de...

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Los cinco abatidos en Cambrils, de origen marroquí, tenían entre 17 y 24 años

Emilio Ablanedo: "La sociedad está dando una lección de unidad y firmeza conjunta frente al terrorismo"

Emilio Ablanedo: "La sociedad está dando una lección de unidad y firmeza conjunta frente al terrorismo"

"La vigilancia se intensificó de manera estricta precisamente porque un ataque así entraba dentro...

Barcelona, con el Rey al frente, lanza un grito multitudinario contra el miedo

Barcelona, con el Rey al frente, lanza un grito multitudinario contra el miedo

Los ataques de la capital catalana y Cambrils son acciones a la desesperada de una célula...

Unos doscientos antifascistas chocan con un grupo islamófobo de falangistas

El ambiente de dolor, luto y solidaridad que reinó ayer durante toda la jornada en las...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine