El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefiera antes un "choque de trenes" que una solución dialogada en Cataluña y advirtió de que el derecho a decidir terminará "abriéndose paso". Defendió además la constitucionalidad del traspaso de la competencia para convocar y celebrar referendos y aseguró que es una "falacia" que la consulta suponga un vaciamiento de competencias del Estado, como dijo Rajoy, porque el traspaso sería puntual.

Coscubiela agregó que se trata de una propuesta que reconoce el derecho a decidir de los catalanes "sin negar en absoluto" este derecho al resto de los españoles y acusó a Rajoy y al PP de utilizar este debate por intereses electoralistas con el objetivo de evitar que se hable de los problemas reales.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, sostuvo que "no hay nada que dialogar con quien incumple las normas, con quien lleva a gala no cumplir las sentencias de los tribunales y con quien no reconoce las reglas. El diálogo supone reconocimiento a las reglas del juego y con alguien que ha decidido no respetarlas no hay nada que dialogar", argumentó.