Investigación

La juez cita como testigos a los mossos que redujeron a Bayard

Los seis agentes, que ya han sido interrogados por Asuntos Internos, declararán el 14 de abril como testigos

08.04.2014 | 13:53

Una juez de Barcelona ha citado como testigos a los seis agentes de los Mossos d'Esquadra que la semana pasada redujeron al actor Alfonso Bayard, que falleció poco después de la intervención policial, tras haber protagonizado incidentes en un bar de la plaza Molina de Barcelona.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, ha citado para el próximo 14 de abril, en calidad de testigos, a los seis agentes de la policía, que ya han sido interrogados por la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra.

Bayard falleció el pasado 2 de abril por la tarde, después de que seis agentes de la policía catalana le redujeran porque se negó a ser identificado y se encontraba en una actitud muy hostil, tras protagonizar varios incidentes en un bar de la plaza Molina de Barcelona.

Los Mossos fueron requeridos por los dueños del bar, porque había un hombre muy exaltado que molestaba al resto de clientes en la terraza del local.

Según la versión de Interior, dos agentes de una patrulla acudieron al lugar y pidieron a Bayard que se identificara, pero el actor siguió mostrándose hostil y muy exaltado, por lo que solicitaron refuerzos.

Seis agentes de los mossos intervinieron entonces para reducir a Bayard, que una vez esposado se empezó a encontrar mal y se desvaneció, por lo que los agentes llamaron a los servicios médicos de urgencia, que trasladaron al actor en ambulancia al hospital Clínic de Barcelona, donde se certificó su fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria.

El actor y doblador se había mostrado agresivo con los agentes, a dos de los cuales mordió y agarró por los testículos cuando intentaban esposarlo, según el testimonio del dueño del local donde se desencadenó el incidente.

La juez que investiga el caso, que ya ha recibido el atestado policial y el informe inicial del forense sobre la autopsia del cadáver, también ha citado a un total de 17 testigos de los hechos, que deberán comparecer los días 16 y 28 de abril.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona todavía está a la espera de recibir el informe definitivo de la autopsia, entre otros informes, según el TSJC.

La muerte de Bayard volvió a reabrir el debate sobre la intervención de los Mossos d'Esquadra en las reducciones policiales, casi seis meses después de la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, tras ser reducido a golpes en el barrio del Raval de Barcelona, en un caso en el que hay diez agentes imputados.

Además, tan sólo tres horas después del incidente de la plaza Molina de Barcelona, otro detenido moría el pasado 2 de abril tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en su piso de Salou (Tarragona), adonde habían acudido alertados por los gritos de auxilio de su pareja, a quien el fallecido había estado supuestamente golpeando y acuchillando.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha salido en los últimos días en defensa de la actuación de los agentes implicados en ambos casos, ha anunciado que no les apartará del cuerpo y ha considerado "temerario" revisar ahora los protocolos de actuación de los Mossos d'Esquadra, ya que están "testados por el conjunto de policías democráticas occidentales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine