Adolfo Suárez Illana, hijo del fallecido primer presidente de la democracia, considera que es "delictivo" asegurar que Adolfo Suárez pensaba que el Rey era un traidor.

En una larga entrevista publicada ayer por el diario "El Mundo", el hijo del presidente Suárez desmiente sistemáticamente las afirmaciones de la periodista Pilar Urbano en su último libro sobre el comportamiento del Monarca y de su padre durante la crisis del 23-F y los años previos.

Suárez Illana acusa a Urbano de mentir, y aunque reconoce que dice cosas ciertas, "se retuercen de una manera espuria para acabar llegando a una mentira".

El hijo del expresidente niega "categóricamente" que su padre estuviera convencido de que el Rey "era el alma de este golpe", eso es "ofensivo, ¡es delictivo! Está poniendo en la boca o en la mente de mi padre un delito gravísimo, está diciendo que el Rey es un traidor a España".

Añade que no puede tolerar "que con la mano de mi padre se le pegue una bofetada al Rey, yo no puedo aceptar la loa hacia mi padre cuando esa loa es para alzarle luego en contra del Rey".

En opinión del hijo de Suárez, entre su padre y el Rey había una relación "estrechísima" y en ningún momento tuvieron "enfrentamientos de verdad", aunque sí hubo diferencias y discusiones.

"Y lo único que he visto yo serio y profundo, de lo que sí soy conocedor -subraya-, es de las diferencias enormes que había en torno a Armada. Ahí sí que, efectivamente, se produce una diferencia brutal y muy tensa". Agrega que su padre estaba convencido de que "Armada es un traidor", mientras que el Monarca creía que "era un hombre leal al Rey, a la Corona y a España. "Desgraciadamente se demuestra que mi padre en esa discusión llevaba razón.