Sesión plenaria este martes

El Congreso ofrecerá a Artur Mas diálogo sin consulta

Se da por hecho que Rajoy pedirá la palabra durante el debate para dejar clara la posición del Ejecutivo

08.04.2014 | 07:50

La expectación aumenta en el Congreso a un día del debate sobre la consulta soberanista en Cataluña, aunque no tanto por el resultado, que será un contundente rechazo de más del 80 por ciento de la Cámara, sino por la respuesta de la Generalitat a la oferta de diálogo que se espera que lancen el PP y el PSOE.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que el debate de la proposición de ley del Parlamento catalán, que pide la cesión de la competencia para convocar la consulta del 9 de noviembre, sea "clarificador".

Sin confirmación oficial del Gobierno, se da por hecho que Rajoy pedirá la palabra en algún momento del debate para dejar clara la posición del Ejecutivo, que -en sintonía con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional- mantiene que la consulta no tiene cabida en la Carta Magna.

Ese es el primer argumento que se escuchará en el pleno, ya que el debate comenzará con la lectura del escrito que el Ejecutivo remitió al Congreso para fijar su posición, en el que ya calificó la consulta de "meramente especulativa".

No será la primera vez que el Gobierno abogue por una solución dialogada: "Yo sinceramente espero que sí. No se me ha pasado por la imaginación otra cosa y yo creo que hay que hablar", ha dicho hoy Rajoy, aunque también ha vuelto a censurar que lo que quiere el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "un contrato de adhesión".

"Diálogo y reforma de la Constitución" es lo que el PSOE ofrecerá en el debate de este martes a través de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha confirmado que responderá directamente a la petición de los nacionalistas y lo hará de forma autónoma porque aseguran que no existe en esto un frente común con el Gobierno del PP.

En cualquier caso, los primeros en hablar tras la lectura del escrito del Gobierno serán los representantes del Parlament -Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA)-, en este caso para defender la legalidad de la consulta y desde la convicción de que un "no dialogante" como el que quieren PP y PSOE "es un no y punto".

No estará Mas para apoyar ese argumento, porque ha delegado ese papel de asistir al debate en la tribuna de invitados en dos de miembros de su Gobierno: el conseller de la Presidencia, Francesc Homs (CDC), y el de Agricultura, Josep María Pelegrí.

Además, se espera la asistencia al debate de los principales portavoces políticos en Cataluña, desde Albert Rivera, de Ciutadans, hasta una delegación del PP catalán, encabezada por su presidenta, Alicia Sánchez Camacho.

Finalmente, no podrá acudir el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que ha tenido que suspender su agenda por prescripción médica, y en su lugar estará con toda probabilidad en la tribuna el diputado Miquel Iceta, junto al portavoz en el Parlament, Maurici Lucena.

Todos ellos escucharán también los argumentos de los grupos que en el Congreso apoyan la proposición del Parlamento de Cataluña, como CiU, que por boca de su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, volverá a apostar por el diálogo como única salida para evitar una declaración unilateral de independencia.

La Izquierda Plural, a través del portavoz de ICV, Joan Coscubiela, será el siguiente grupo en pronunciarse a favor de la consulta y del derecho a decidir, argumento que también respaldarán en el grupo mixto Esquerra Republicana, el BNG, Amaiur, Geroa Bai y Nueva Canarias.

Por el contrario, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cree que la única forma de que el nacionalismo catalán dé un "paso atrás" es que reciba "un no tan rotundo en el Congreso" como el que recibió en su día el plan Ibarretxe.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido hoy de que el nacionalismo es "insaciable" y ha recalcado que "más importante que lo que se diga mañana [por este martes]" es "lo que se haga pasado mañana para mantener la igualdad de todos los españoles en Cataluña".

Lo que parece ya claro también es que mañana no habrá ningún "guiño" a Cataluña en materia de financiación para frenar sus pretensiones soberanistas.

Lo ha descartado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien de nuevo ha advertido de que el debate sobre la convocatoria del referéndum "está cerrado por la Constitución" que otorga esa competencia al Estado.

A partir de ahí sería "perfectamente legítimo", ha dicho Montoro, que una fuerza política plantease un cambio en la Carta Magna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

Los familiares marroquíes de los hermanos Abouyaaqoub y Hychami afirman que se radicalizaron en...

El mosso que abatió a cuatro yihadistas en Cambrils recibe apoyo psicológico

El agente tiene 11 años de experiencia, está casadao y tiene hijos

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

En medio de una intensa respuesta ciudadana, el libro de condolencias abierto en el Ayuntamiento...

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

Es Satty coincidió en prisión con Rachid Aglif, "El Conejo", que preparó con Trashorras y "El...

La falta de control sobre el reclutador sorprende al Islam local

El hecho de que haya sido un imán el reclutador de los autores del doble atentado en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine