Mariano Rajoy alabó ayer la gestión en Europa del actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pero no desveló si será a él a quien elija como cabeza de lista del PP en las elecciones europeas de mayo. Un día más, el presidente del Gobierno y del PP mantuvo el suspense sobre la elección del candidato. Así, se limitó a decir que su nombre se conocerá "pronto".

El pasado jueves, y en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la designación del aspirante, Rajoy dijo: "Tampoco estoy encima del tema". Ayer, en Valencia, fue igual de esquivo. Las europeas del 25 de mayo ocuparon escaso espacio en el discurso del cresidente en la clausura de la intermunicipal del PP. Eso sí, fue referirse a ellas y elogiar a Arias Cañete por haber dado "la cara" en Europa en negociaciones como la de la Política Agraria Común (PAC).

El resto del tiempo que dedicó a la convocatoria electoral fue para decir que el de esos comicios "es un asunto muy serio", y que los españoles tienen "mucho y muy buen olfato", por lo que darán su apoyo en las urnas a un partido como el PP, europeísta y con capacidad de defender los intereses del país.

También llamó la atención que el jefe del Ejecutivo obviara toda referencia al desafío soberanista catalán, faltando como faltan dos días para que el Congreso debata la petición del Parlament de que se delegue a la Generalitat la competencia para convocar, organizar y celebrar referendos.

Lo que más tiempo ocupó ayer a Rajoy fue el consabido repaso a la mejora de la situación económica, exposición que de paso aprovechó para cargar contra el PSOE por negar que tal mejora sea digna de reseñarse. Así, subrayó que en su mandato, pese a la difícil situación, se ha preservado el Estado de bienestar.

"Que no vengan con historias quienes han llevado este país a la ruina, no se las vamos a aceptar", le espetó a los socialistas. Y prosiguió diciendo que ya le gustaría a él ver "qué harían en el Gobierno quienes dedican sus energías a criticar al PP, cómo gobernaban todos esos".

Reconoció, no obstante, que son "todavía pocos" los que notan que la recuperación se está produciendo, porque son "todavía pocos" los que han encontrado empleo, los que han conseguido crédito o los que han visto cómo mejoraba su negocio tras ver que se les paga desde la administración de turno.

"Sé que son pocos, pero son los primeros. Pronto habrá más, muchos más, que también lo noten", prometió. "Quien no tiene trabajo hoy tiene ya la esperanza de conseguirlo", manifestó.