El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en la prisión de Logroño por intentar reconstruir esta formación a través de Bateragune, tendrá un permiso extraordinario concedido por Instituciones Penitenciarias para acudir al sepelio de su suegra.

La suegra de Otegi, Julia Gorrotxategi Osoro, fallecida a los 90 años, será incinerada este sábado, según han informado a Efe fuentes del tanatorio de Elgoibar (Guipúzcoa), y el funeral se celebra este viernes a las 19.00 horas en la parroquia de San Bartolomé de esta localidad guipuzcoana, tal y como reza la esquela que publica hoy el diario Gara.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, Otegi será trasladado desde la prisión de Logroño con todas las medidas de seguridad necesarias y quedará bajo control policial de la Ertzaintza, que podrá decidir si éste asiste al sepelio esposado. Además deberá garantizar que su salida no sea aprovechada para hacer ningún acto político.

Tras el sepelio, Otegi será conducido de inmediato de vuelta hasta el centro penitenciario de Logroño.

Las mismas fuentes han explicado que se trata de un permiso extraordinario, un derecho que tienen todos los presos y que contempla la legislación en casos de este tipo, si bien esta salida será "por el mínimo tiempo imprescindible" y no supone, han añadido, ningún cambio de prisión ni cualquier otro beneficio.