Estudiantes

Educación abre el plazo para solicitar 10.000 becas Erasmus

Los requisitos que exige el Gobierno son más exigentes que las ayudas concedidas por la Unión Europea

04.04.2014 | 12:33

Los estudiantes universitarios y de enseñanzas superiores --FP de grado superior, artísticas, artes plásticas, diseño y deportivas-- podrán solicitar a partir de este viernes y hasta el 24 de abril una de las 10.000 becas del nuevo programa Erasmus+ que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financiará de manera íntegra para el curso que viene 2014-2015 con un presupuesto de 18 millones de euros.

Así lo indica la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge Europa Press, que denomina estas ayudas como 'Erasmus.es' y establece requisitos académicos y de idiomas más exigentes que las 30.000 financiadas por la Unión Europea, además de una cuantía superior al mes. En ambos casos, las becas tendrán una duración de cinco meses (un semestre) para la realización de estudios y de tres para prácticas en empresas.

Según indica el Ministerio de Educación en esta orden, el periodo de estancia en el extranjero de un semestre permite financiar "más movilidades" y que haya "más estudiantes" que se beneficien de este programa. Además, señala que estas estancias "contribuirán a desarrollar una serie de capacidades y competencias muy valoradas para la inserción en el mercado laboral, tanto nacional como europeo", algo que ha sido cuestionado por los estudiantes, que hasta ahora permanecían fuera un curso académico.

Para los universitarios, el Gobierno establece que como mínimo tienen que acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se va a impartir y recibir la docencia en la universidad o centro de destino. En cambio, de manera "excepcional", para los estudiantes de FP y resto de enseñanzas superiores el requisito del nivel B2 de idiomas podrá ser suplido por una certificación del centro académico de origen en el que se acredite que el alumno ha adquirido las competencias en lengua extranjera necesarias.

Los estudiantes de grado universitario tendrán que haber superado un mínimo de 60 créditos y en caso de empate entre dos solicitantes se valorará en primer lugar el nivel de idioma y se dará prioridad al que haya aprobado un mayor número de créditos. Cada una de las cinco ramas de conocimiento de los estudios universitarios --Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura-- tendrá asignado el 20% de las becas.

El Ministerio de Educación tendrá 30 días naturales desde la finalización del plazo de solicitud para publicar en su web el listado de "posibles" beneficiarios, es decir, a finales del mes de mayo. La resolución definitiva de concesión de las ayudas será publicada en el BOE en un plazo de seis meses desde la publicación de la convocatoria (septiembre).

La cuantía de las ayudas varía desde los 300 euros mensuales hasta los 400, en función del país de destino, que podrá ser incrementada con 100 euros para estudiantes que hayan sido beneficiario de una beca general. También, los estudiantes que realicen prácticas obtendrán 100 euros adicionales. El pago será único, una vez que se haya comenzado la estancia y previa presentación de un certificado que justifica la incorporación a la institución educativa de destino o empresa en la que se van a realizar las prácticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine