La exministra española Carme Chacón aseguró hoy que la llegada de una mujer a la presidencia del Gobierno de España sería "algo normal en pleno siglo XXI", como lo ha sido en Chile "con Michelle Bachelet en dos ocasiones".

"Creo que, si eso pasa, será algo normal porque estamos en pleno siglo XXI", dijo Chacón durante una charla con estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.

Chacón, que ocupó los ministerios de Defensa y Vivienda durante los gobiernos de Jose Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), ejerce como profesora de Derecho en la Miami Dade College desde julio de 2013, y en junio tiene previsto regresar a España.

Preguntada por la posibilidad de competir en las elecciones primarias que el PSOE celebrará el próximo noviembre para elegir candidato a la presidencia del Gobierno, Chacón contestó que "estoy pensando en eso, pero aún lo estoy pensando".

"Estoy disfrutando enseñando en Estados Unidos y estoy aprendiendo de todos vosotros: los estudiantes. Estoy pensando en eso, pero aún lo estoy pensando", comentó Chacón, que en 2012 fue derrotada por Alfredo Pérez Rubalcaba en la disputa por la secretaría general del PSOE.

Durante su charla con estudiantes de la escuela de relaciones internacionales de la FIU, Chacón insistió en la necesidad de que las mujeres ocupen puestos públicos de relevancia para favorecer la igualdad de condiciones con los hombres.

La exministra criticó con dureza al gobierno de Mariano Rajoy por no estar "haciendo nada en contra de la crisis" y, en cambio, se plantea aprobar leyes para "restringir el derecho al aborto" en España.

"Van a restringir el derecho al aborto para las mujeres. Si este proyecto de ley se aprueba en España, abortar será otra vez un crimen a menos que se haga por una violación o que la vida de la mujer corra peligro", dijo Chacón.