El juez Pablo Ruz ha citado a declarar para el jueves de las próxima semana al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, con el objetivo de averiguar si se apropiaron de dinero de la supuesta caja B del partido del Gobierno y lo ingresaron en sus cuentas de Suiza, en las que llegaron a acumular 48,1 millones. El instructor investigará además si el exresponsable de finanzas de Alianza Popular Rosendo Naseiro transfirió dinero a un depósito de Bárcenas en el país helvético, en concreto, desde la Banca Gotardo al Lombard Odier.

El magistrado interrogará al matrimonio a la vista de los "indicios que determinarían una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela del PP" que Bárcenas controlaba como gerente y tesorero de esa formación con el "consiguiente" "acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas" de ambos en España y Suiza, durante unos años en los que defraudaron 11,5 millones.

El intructor sigue el criterio de los fiscales del caso Gürtel, quienes creen que Bárcenas habría apropiado de parte de los fondos de la supuesta caja B del PP, la cual "se nutriría básicamente de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

El extesorero habría encubierto estas sustracciones mediante supuestas entregas a distintos destinatarios. Los fiscales mencionan 150.050 euros que habría depositado en Suiza y 149.600 retirados de la caja B atribuida al partido del Gobierno, cantidad esta última sacada por Bárcenas de esa supuesta contabilidad paralela para comprar acciones de un medio digital, pero que al final se cree que acabó en una cuenta de su mujer para pagar un inmueble en Baqueira.

Los fondos suizos del matrimonio procederían en parte del cobro del comisiones por "adjudicaciones públicas" y no habrían sido declaradas a Hacienda, según las fiscales. El juez insta a los imputados a aportar la documentación que crean pertinente para defenderse de las acusaciones. Ruz está a la espera de la información de movimientos de estas cuentas y del informe policial sobre la correlación entre la contabilidad de Bárcenas y los movimientos en las cuentas suizas de las que fue beneficiario.

Por otra parte, el extesorero del PP llegó a desviar tres millones de sus cuentas en Suiza a otras de sociedades con domicilio social en Uruguay, por lo que el juez ha pedido a las autoridades de ese país el bloqueo de las cuentas abiertas a su nombre y al de la sociedad Tesedul. Además Ruz ha ampliado la comisión rogatoria a Suiza para solicitar datos que perfilarían la cuota defraudada a Hacienda por Bárcenas y su mujer en relación a los fondos acumulados en sus cuentas en ese país, así como por parte de otros supuestos miembros de la cúpula de la trama corrupta de Gürtel, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. El PSOE pidió al juez que ponga nombres y apellidos a los millones descubiertos al extesorero. El PP negó haber tenido caja B y "si la ha habido será de Bárcenas".