Francisco Vázquez defiende a Rouco en la polémica por el funeral de Adolfo Suárez

"Creo que sus palabras se han exagerado", dice el exalcalde coruñés de las críticas por la alusión al riesgo de una nueva guerra civil en unas exequias marcadas por el espíritu de la concordia

03.04.2014 | 02:05
Paco Vázquez, con Rouco, en el Ayuntamiento herculino. // V. Echave

El exalcalde coruñés y exembajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, salió ayer en defensa del cardenal Rouco Varela, en el ojo del huracán político estos días por sus controvertidas palabras en el funeral de Estado por Adolfo Suárez que ofició días pasados en la catedral de la Almudena en Madrid.

"Creo que las palabras de Rouco Varela se han exagerado. Lo que hizo fue ensalzar el espíritu de la convivencia y el diálogo de Adolfo Suárez, y los valores que representó la Transición, y alertar de que no hay que volver atrás a una situación de confrontación que llevaría a una guerra civil, lo que no quiere decir que se vaya a producir", afirma Francisco Vázquez en unas declaraciones al diario Información de Alicante, perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica, con motivo de su participación en unas Jornadas Católicas en la capital levantina.

Rouco Varela cosechó un amplio abanico de críticas, entre ellas las del partido de Vázquez, por su desafortunada alusión a la posibilidad de una nueva guerra civil en España durante las exequias de Suárez, cuya muerte estuvo marcada precisamente por el contrario, por el espíritu del consenso y la concordia que presidió la transición democrática y que la sociedad española echa en falta en unos momentos en los que la clase política se muestra incapaz de un entendimiento básico para afrontar los grandes problemas económicos, sociales y políticos. Las poco conciliadoras palabras de Rouco fueron denostadas por todos los partidos políticos salvo el PP, que quiso ver una intencionalidad más religiosa que política en la polémica alocución del cardenal, aunque tampoco los populares hicieron una defensa encendida de la cuestión, ya que en el Partido Popular se alzaron voces veladamente críticas como las de la portavoz Laura Garrido o abiertamente contrarias como las del dirigente vasco Emilio Olavarría.

"Yo no lo entendí como una amenaza de una nueva guerra civil, sino de la existencia de una controversia y de un clima que dañan la convivencia entre españoles, y eso hay que superarlo con el diálogo porque la experiencia demuestra que hay desastrosas experiencias", añade Francisco Vázquez sobre la polémica.

"Rouco es un hombre rotundo y claro en la defensa de los principios de la Iglesia, y goza de derecho a defender los valores doctrinales. La Iglesia puede, sin imponer, exponer sus criterios siendo respetuosa con los principios de los demás. Sin embargo, hay un anticlericalismo que parece surgir como un nuevo problema. La controversia por las palabras de Rouco no se habría dado en ningún otro país europeo", afirma en estas declaraciones Francisco Vázquez, en abierta confrontación, como suele ser habitual, con la postura del partido socialista.

El cardenal Rouco Varela, que ha perdido el apoyo con el que contaba antaño en Roma, así como la presidencia de la conferencia episcopal, se caracterizó durante su prolongada etapa al frente de los obispos españoles por una activa intervención en los asuntos de la esfera pública, como el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual, una línea que no aparece tan beligerante en el discurso del papa Francisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine