Declaración

Prisión domiciliaria para el etarra Bolinaga

El juez Moreno ha interrogado al terrorista excarcelado por la muerte del guardia civil Antonio Ramos en 1986

04.04.2014 | 15:11
Bolinaga llega para declarar
Play
Prisión domiciliaria para el etarra Bolinaga

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado hoy prisión domiciliaria para el etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, que fue excarcelado el verano de 2012 por enfermedad terminal, después de tomarle declaración acerca del asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años.

Bolinaga ha comparecido ante Moreno por videoconferencia desde un juzgado de Bergara (Gipuzkoa), tras lo que el juez, a petición del fiscal Vicente González Mota, ha dictado prisión incondicional y comunicada, una medida que se llevará a cabo en su domicilio con las medidas de vigilancia necesarias, han informado fuentes jurídicas.

De este modo, solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.

El juez sostiene en el auto de prisión que fue Bolinaga el que realizó los disparos que acabaron con la vida de Antonio Ramos Martínez, el 8 de junio de 1986 en la localidad de Arrasate, por lo que le atribuye un delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Además de Bolinaga, el juez ha decretado prisión incondicional por estos hechos para los presos etarras que constituían con él el comando Bellotxa, Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegi Bidaguren, a los que el juez ha tomado hoy también declaración en la Audiencia Nacional en relación con el asesinato.

La citación a declarar de Bolinaga se produjo después de que la Fiscalía pidiera al juez Moreno que reabriera el caso del agente asesinado basándose en un informe de la Guardia Civil que implicaba a Bolinaga y a los otros dos miembros del comando en este atentado.

Uribetxeberria ha llegado a los juzgados de Bergara pasadas las 12.15 horas acompañado de varios familiares, caminando ayudado de un bastón, vestido de negro con ropa de montaña y tocado con una visera negra con orejeras.

Bolinaga, que cumplía condena entre otras causas por el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara, se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos en los que se decía que sufría un cáncer terminal y le daban para entonces un máximo de 9 meses de vida.

Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos al observar que a día de hoy "ningún informe clínico aportado señala que el liberado se encuentre en situación de peligro para su vida".

En el último informe elaborado por forenses adscritos a la Audiencia Nacional, se sostenía que Bolinaga había sufrido un empeoramiento, por lo que "se mantiene la situación de enfermedad grave e incurable", no siendo "previsible el óbito" en los próximos tres o cuatro meses "salvo complicaciones".

Alejandro Ramos, hijo de Antonio Ramos, asesinado por ETA en 1986, ha lamentado este jueves que las víctimas del terrorismo cuyos casos no se han juzgado son víctimas "de clase B". "Aparte de los homenajes y las fotitos hace falta ayuda a las familias, muchas veces nos hemos sentido como un cero a la izquierda", ha dicho.

Ramos se ha expresado así, en declaraciones a 13TV recogidas por Europa Press, coincidiendo con la declaración del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga como sospechoso de cometer el asesinato de su padre.

No obstante, no ha aclarado si se personará en la causa y ha dicho que dejará trabajar al juez sobre "las sospechas más que contundentes" que pesan sobre el etarra, para que decida si sigue adelante o no.

Ramos ha relatado que su padre había sobrevivido a dos intentos de atentado y que, cuando fue asesinado, su madre estaba embarazada y quedó muy afectada, hasta que se suicidó en 2007. Su segundo hijo nació con autismo y, según ha relatado Alejandro Ramos, su madre apenas recibió ayuda para cuidarlo.

Así, aunque ha dejado claro que su familia recibió indemnización como víctima del terrorismo, además de la pensión de la Guardia Civil, ha recordado cómo su madre decía siempre "que se sentía muy, muy sola". "El terrorismo no sólo mata a una persona, afecta a toda la familia", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine