La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, señaló ayer que, ya desde su nombramiento, destacó la necesidad de implantar un sistema que permitiera "reciclar" la educación vial y la conducción de los conductores veteranos (30 a 55 años) que, según recuerda, son el segmento de la población conductora que más accidentes sufre.

"No decirlo sería negar la realidad", asegura Seguí, que recuerda que la media de edad de los fallecidos en accidentes de tráfico durante 2013 fue de 46 años y que, "la mayoría de los accidentes ocurrieron entre las 8.00 y las 20.00 horas de lunes a viernes".

Además, destaca que, a pesar de que los coches "se hacen más seguros, también tienen diferente conducción" por lo que considera que "todos los que se sacaron el carné hace 20 o 25 años -entre los que se incluyó- posiblemente necesiten de la vivencia práctica de ser reenseñados el cómo conducir uno de estos nuevos vehículos".

La directora asistió a la presentación de la campaña de seguridad vial "Ford, conduce tu vida" impulsada por la compañía americana para "mejorar las habilidades de conducción" de jóvenes de 18 a 24 años, en la que participó también el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

En el marco de la presentación, Seguí explicó que aún no se halló la "fórmula concreta" en la que se articularía el sistema de reciclaje, aunque detalló que el organismo que dirige "va a hacer los deberes" para "averiguar cómo hacerlo".

"Hasta ahora no hay ninguna intervención de efectividad probada y no podemos tomar ninguna decisión concluyente de qué y cómo hacerlo", aseguró Seguí.

Por otra parte, la DGT dio instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los controles y se redoble la vigilancia en las carreteras convencionales, donde se ha registrado 15 fallecidos en 5 accidentes en el último mes. Desde principio de año, el 82% de fallecidos se produjo en este tipo de vías, según la DGT.