El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) admite a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el investigador Policarpo Sánchez contra la Generalitat por la salida de algunos de los documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.

El investigador pide que la Consellería de Cultura de la Generalitat devuelva al Archivo General de la Guerra Civil "todos los documentos y otros efectos que no fueron incautados en Cataluya a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Catalunya".

Tras conocer la decisión judicial, Policarpo Sánchez reconoce sentir una inmensa alegría porque "es el reconocimiento al esfuerzo y preocupación de personas desinteresadas que, en defensa de la legalidad, se han levantado contra la injusticia y el canibalismo político de la Generalitat, que está acabando con un Patrimonio que pertenece a todos los españoles".

Según apunta en un comunicado, el decreto de admisión, que es la primera resolución que dicta el alto tribunal, demuestra que lo demandado por el investigador y su equipo "se ajusta a la legalidad, debiéndose continuar el procedimiento por sus propios trámites".

Ahora, señala, "el siguiente paso es la remisión por parte de la Generalitat del expediente administrativo, dentro del plazo indicado, sin que quepan motivos para no obedecer al mandato judicial".

"Es de esperar que en esta ocasión cumplan con lo requerido, de forma contraria a lo sucedido a lo largo del procedimiento administrativo, en el que, por dos veces, tuvimos que exigir las responsabilidades oportunas para que nos informasen de cuestiones a las que estaban obligados", añade.

Y lamenta que la normativa "ha sido claramente vulnerada, al haberse restituido documentos y efectos que no cumplían estos requisitos" por lo que ha pedido al juez que depure las responsabilidades que correspondan.