Un grupo de organizaciones europeas presentó este viernes la campaña 'Happy Voting' ('Voto alegre'), que tiene por objetivo movilizar al electorado joven de cara a los comicios europeos del próximo mayo mediante la difusión de un videoclip apoyado por el cantante estadounidense Pharrell Williams.

La iniciativa "Happy Voting" pide a los jóvenes de hasta 35 años, "sean del color político que sean", que ejerzan su derecho al voto en los próximos comicios al Parlamento Europeo (PE) en mayo, señaló a Efe Ovidio Solerte, valenciano afincado en Bruselas que ha participado en la campaña.

"Es evidente que la motivación de los jóvenes en Europa a la hora de votar es baja", valoró.

El buque insignia de esta campaña es un videoclip de tres minutos de duración producido con el apoyo del Foro Europeo de la Juventud.

Las imágenes muestran a sesenta actores no profesionales bailando en medio centenar de localizaciones cotidianas al ritmo de 'Happy', el último éxito del cantante estadounidense de pop Pharrell Williams, quien ha apoyado la iniciativa.

"Basándonos en anteriores versiones de este vídeo, prevemos superar la marca de los dos millones de espectadores a través de internet", señaló este viernes la organización en un comunicado, que confía en la viralidad de la pieza y su expansión por las redes sociales.

"El 20% de Europa es joven, una cifra que supone la mitad de la participación en las elecciones europeas de 2009", informaron los organizadores, que ofrecen un retrato diverso de la juventud de la Unión Europea (UE) acompañado de guiños humorísticos.

La "primera campaña electoral independiente de Europa" cuenta con la adhesión de otras organizaciones juveniles y varios eurodiputados, como el español Iñaki Irazabalbeitia o la alemana Ska Keller.

"Estas elecciones son muy importantes porque van a decidir la dirección que toma Europa, cómo salimos de la crisis y si queremos una Unión más abierta o cerrada", señaló Keller en un comunicado.

"A nivel nacional no se sabe cuáles son las consecuencias de los procesos legislativos de la UE", valoró Solerte, quien lamentó que "las instituciones europeas hayan terminado como chivo expiatorio de la crisis".