La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha sido reelegida hoy en su cargo con el 72,8 % de los votos válidos de los compromisarios que han participado en San Sebastián en el 14 Congreso Regional de la formación popular.

Quiroga ha refrendado su puesto pero tendrá que apuntalar su liderazgo, avalado por el porcentaje de apoyo más bajo de las últimas décadas, fruto de la tensión interna vivida en las últimas semanas por la discusión en torno al relevo de Iñaki Oyarzábal como secretario general.

En el primer congreso abierto a toda la militancia, han votado en total 758 compromisarios, de los que 509 han avalado a Quiroga, 190 han emitido su sufragio en blanco y 59 han sido votos nulos.

La presidenta contará a partir de ahora con la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos como "número dos" y con una ejecutiva remodelada que convierte a los presidentes provinciales en vicepresidentes del partido y sitúa al diputado general de Álava, Javier de Andrés, como vicesecretario general.

"Cojo el mensaje, sé que queda mucho por trabajar y ése va a ser mi empeño", ha dicho Quiroga al tomar la palabra tras ser proclamada presidenta, sin eludir que ese 72,8 % por ciento es el porcentaje más bajo con el que sale elegido un presidente del PP vasco en los últimos 20 años.

Tras asumir el reto que plantea este resultado, Quiroga ha abordado un tarea pendiente de la sesión de la mañana, mostrar su agradecimiento al secretario general saliente, Iñaki Oyarzábal, tras lo que se ha proyectado un vídeo con imágenes de la trayectoria del político alavés, quien ha salido al escenario y se ha fundido en un abrazo con la presidenta.

Después se ha dirigido a quien será la nueva secretaria general, Nerea Llanos, de quien ha destacado un compromiso político "demostrado con su propia vida".

"Este partido lo componemos guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos, todos juntos con nuestros aciertos, errores, todos juntos, no nos olvidemos de lo que somos", ha dicho una Arantza Quiroga que esta mañana, en la presentación de su candidatura, ha pedido perdón a los afiliados por el "daño" que la tensión precongresual ha podido infligir a las siglas del PP vasco.

"Nerea, confiamos en ti, sabemos que lo vas a hacer muy bien, es verdad que te han dejado el listón muy alto, pero poco a poco demostraremos que tenemos un banquillo estupendo, que hay que moverlo", ha añadido la presidenta.

Tras el guiño a su nueva "número dos", Quiroga ha pedido "confianza" y "ayuda" a la militancia, para que todos "remen en la misma dirección, porque este partido y toda su historia se lo merece, porque los vascos se lo merecen".

Quiroga, que ha recibido el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -"ten la absoluta certeza de que tendrás mi apoyo"- y de María Dolores de Cospedal, ha aludido en su discurso al "triunfo de la democracia" y al "fracaso de ETA".

Se ha referido a la gestión del final del terrorismo para pedir que se lleve a cabo "desde las instituciones del Estado, con altura de miras" y en "una acción coordinada y común con el PSOE y las víctimas del terrorismo".

"Para el PP vasco, que ha sido víctima directa de ETA, que ha estado en primera fila, resistiendo, dando la cara, resulta difícil de entender que, precisamente ahora que la amenaza directa desaparece, dejemos ese liderazgo en el final de esta lucha contra el terrorismo a aquellos que tan poco hicieron para combatirlo", ha argumentado.

Quiroga ha compartido el protagonismo del Congreso con el secretario general saliente, Iñaki Oyarzábal, quien ha merecido la más larga y sentida ovación por parte de los delegados que, muchos de ellos puestos en pie, han afirmado su adhesión al dirigente popular.

Ha sido por la mañana, cuando la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha ensalzado su valía y le ha pedido que continúe con su labor en para el bien del Partido Popular.

Las alusiones y gestos de apoyo y cariño a Oyarzábal han sido constantes por parte de la mayoría de oradores, como el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien ha dicho del secretario general que "es el mejor de todos"; el presidente alavés, Alfonso Alonso, el expresidente Antonio Basagoiti o el líder de Gipuzkoa, Borja Sémper.

Una vez concluido el Congreso, el comité ejecutivo del PP vasco se ha reunido para ratificar la propuesta de nueva ejecutiva planteada por Quiroga.