El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este miércoles que va a "capitanear esta nave" hasta la siguiente "escala", cuyo destino "tiene otro capitán", que será "el mejor" y que saldrá "de la decisión que entre todos" acuerden en el PP de Andalucía "de la mano de la dirección nacional".

Zoido ha hecho estas manifestaciones en la reunión de la Junta Directiva del PP-A, ante la que ha anunciado formalmente que el congreso extraordinario que elegirá a su sustituto se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla.

"Hemos reorganizado el partido, renovado sus estructuras y recobrado las fuerzas y las ganas para concurrir a las elecciones, mi misión como presidente termina aquí porque así lo he querido y así lo manifesté a la dirección desde el principio", ha recalcado Zoido.

El también alcalde de Sevilla ha querido dejar claro que una vez que pase el "testigo", se mantendrá "lo suficientemente cerca" de su sucesor para darle apoyo, pero también "lo suficientemente lejos" como para evitar "injerencias innecesarias" en su gestión.

Del futuro presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, ha asegurado que será una persona con "coherencia, cercanía y capacidad" para conseguir el "apoyo suficiente" que les permita gobernar en Andalucía, un reto para el que está dispuesto a poner "toda la carne en el asador", ha dicho.

Ha insistido en que cuando se le encomendó hace un año y medio la "misión" de pilotar el partido en Andalucía aceptó "con condiciones", y ha agradecido que todos en su partido lo hayan "respetado" porque él se comprometió con los sevillanos y su palabra "tiene que permanecer intacta, es un compromiso infranqueable", ha apostillado.

"A todos los cargos he llegado sin pedir, y a alguno he renunciado por convicción", ha afirmado el presidente regional del PP, que ha advertido de que en la vida "uno asume cargos para dar y no para recibir".

"Así entendí la presidencia y así voy a pasar el testigo y me consta que lo recibirá la otra persona", ha apuntado.

Convencido de que el próximo presidente del PP-A y candidato a la Junta gobernará en Andalucía, ha resaltado que se siente "orgulloso" de haber dirigido un "equipo ganador", en referencia al resultado de los últimos comicios andaluces, y ha tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes, concejales, diputados autonómicos y nacionales y senadores de su partido.

"He llevado a cabo la tarea al frente de la presidencia con mucho orgullo y, al mismo tiempo, con mucha humildad, capitaneando este barco hasta el relevo", ha asegurado Zoido, que ha enfatizado que el PP-A va a "renovar su proyecto" para que sea un "éxito" porque representa una "alternativa seria".

"Sólo nos falta ponerle cara al que lo va a pilotar, sé que algunos habéis vivido este proceso con incertidumbre, pero os dije que la paciencia es un valor y que tenemos que estar atendiendo a los intereses de los andaluces antes que a otros", ha explicado.

"Todos somos necesarios pero ninguno imprescindible", ha remachado antes de sentenciar: "Ahora lo único que importa es el resultado, tenemos que elegir entre todos al mejor", un reto que ha lanzado antes de recordar que el PP "atesora" tres valores fundamentales: "Humildad, valentía y pasión"