La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado hoy que la reforma de la ley del aborto avergüenza a España en la UE.

Díaz participa este mediodía en un acto a favor del federalismo que organiza el PSC en La Farga de L'Hospitalet ante más de medio millar de personas.

La presidenta andaluza ha asegurado que el PP "ha hecho daño a las mujeres pero lo de ahora es una vergüenza bochornosa" y ha asegurado que "la reforma de la ley del aborto es una vergüenza para España en la UE porque vulnera los derechos de las mujeres".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo procurará trabajar por el consenso que tiene que existir siempre en materias como la reforma de la ley del aborto.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Auditorio Miguel Delibes de Valladolid donde el PP clausura hoy su convención nacional, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno ha pedido informes a los órganos consultivos y distintas instituciones sobre el proyecto de reforma de la ley del aborto y que analizará todas sus aportaciones.

"Las analizaremos con muchísimo interés, como en todas las leyes, y más en asuntos como este que indudablemente tiene una gran sensibilidad social. El procedimiento será como otra leyes y procuraremos trabajar por un consenso que tiene que existir siempre en materias como esta", ha subrayado.

Por otra parte, Susana Díaz ha defendido hoy la reforma de la Constitución "para que todos nos sintamos a gusto" y ha acusado al PP de organizar su discurso "sobre el engaño, la mentira y el sufrimiento".

La presidenta de la Junta de Andalucía ha considerado que "la autonomía es lo que molesta a unos y a otros", y lo que "ha puesto a Cataluña en un choque de trenes, entre los que quieren dejar sola a Cataluña y los que la quieren aislar". La líder de los socialistas andaluces ha asegurado que "nosotros no somos ni separadores ni separatistas" y ha dicho que "juntos nos ha ido bien".