Conflicto

Abren diligencias por la venta de arena a Gibraltar

El Gobierno remite a Bruselas su batería de quejas mientras Londres insiste en que no negociará la soberanía

21.08.2013 | 12:14
Interior prohíbe el acceso a Gibraltar a camiones con arena

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias informativas por un presunto delito por la venta de arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), a Gibraltar, tras la denuncia que presentó el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción.

Según el acuse de recibo de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal adscrito a la sala de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Germán Gutiérrez Vicén, ha decidido abrir diligencias informativas previas por los hechos denunciados.

En la denuncia, Verdemar aseguraba haber tenido conocimiento de que 40 camiones diarios cargados con arena de Tarifa entraban por la frontera de Gibraltar para regenerar playas ganadas al mar.

En concreto, la denuncia indica que eran camiones de la empresa Movitrans los que entre los días 21 y 26 de junio "salían cargados con la arena que iban quitando de la carretera que cruza la duna de Valdevaqueros".

El Gobierno ha presentado hoy en Bruselas, coincidiendo con el anuncio de la Comisión Europea de investigar el lanzamiento de bloques de hormigón al mar, un memorándum sobre Gibraltar, que incluye el medio ambiente, el régimen fiscal, el tráfico ilícito, la pesca y los polémicos bloques de hormigón.

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señala en un articulo publicado por el diario Wall Street Journal que el Reino Unido debe retirar los bloques de hormigón antes de emprender el diálogo.

"España está preparada para reiniciar el diálogo. Estamos dispuesto a aceptar la creación de foros específicos en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno regional de Andalucía, puedan participar en los asuntos de su competencia", según García-Margallo.

Bruselas ha anunciado hoy que, además de los citados bloques, analizará en Gibraltar, a petición de España, el contrabando y blanqueo ilegal.

Reino Unido ha rechazado este martes la propuesta formulada por el Gobierno español de mantener conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar y ha defendido que en todo caso debería haber un diálogo entre España y el Peñón sobre asuntos pesqueros.

Una portavoz del Gobierno de David Cameron ha dejado claro que Londres no está dispuesto a entablar ninguna conversación sobre el asunto.

"La soberanía está clara en nuestras mentes", ha defendido, subrayando que las únicas conversaciones que Reino Unido podría contemplar serían entre España y Gibraltar sobre las prácticas pesqueras pero no sobre la soberanía o el control de las aguas de pesca del Peñón.

Enlaces recomendados: Premios Cine