El Ministerio de Fomento ha creado una comisión técnico-científica para que le asesore en materia ferroviaria cuya primera sesión tendrá lugar hoy.

En un comunicado, Fomento señala que la comisión está integrada por un presidente, diez vocales y un secretario, "profesionales de reconocido prestigio en el sector ferroviario", que incluirá a ingenieros, catedráticos e investigadores.

Asimismo, afirma que la comisión hará un informe en un plazo de seis meses en el que incluirá un estudio del sector ferroviario en España comparado con otros países del entorno y un análisis de la normativa actual.

También hará un estudio de medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad y de posibles propuestas de mejora que se reciban del Ministerio de Fomento.

Esta creación y primera reunión de la comisión se produce antes de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca el próximo viernes en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar de las actuaciones del departamento que encabeza relacionadas con el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Un día antes acudirán a la Cámara Baja los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, por el mismo motivo.