El presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ratificaron ayer en la Moncloa el pacto que habían cerrado hace una semana por teléfono para defender una posición común de España en el Consejo Europeo de los próximos 27 y 28. También constató su voluntad de abrir un dialogo sobre la reforma de las administraciones públicas, política exterior y defensa.

Así lo reconocieron públicamente Rajoy y Rubalcaba en sendas comparecencias después de una reunión de dos horas y media, el primer encuentro formal que mantienen ambos desde el 25 de mayo del año pasado y que incluyó una foto previa en las escalinatas del palacio.

Rubalcaba aprovechó esta cita para trasladar personalmente al Presidente su disconformidad con la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, que tidó de "mala" ley. Además, afirmó que es un "error" que el Gobierno pretenda aprobar esa norma sin consenso.

Rajoy aseguró que, aunque el PP no "precisa" un pacto con los demás partidos, en los asuntos que suponen reformas estructurales importantes es "muy bueno" que se produzca ese consenso entre los dos grandes partidos. Así, saludó que hayan llegado a un pacto antes de la cumbre europea para avanzar en la lucha contra el desempleo juvenil, el crédito a las pymes y la unión bancaria.

Ante la posibilidad de que la cumbre europea pueda terminar sin acuerdose, Rajoy se mostró convencido de que será un Consejo europeo "positivo". "Somos 27 y no es fácil poner a todos de acuerdo, pero estoy convencido de que habrá avances. Creo que habrá un mensaje claro en materia de integración europea, empleo juvenil y pymes", dijo.

En cuanto a la reforma de las administraciones públicas, Rajoy expuso a Rubalcaba las medidas que quiere impulsar. "Le he manifestado mi voluntad de llegar a un entendimiento con el mayor número de fuerzas y con comunidades y ayuntamientos", aseveró. El líder del PSOE explicó que de lo que se trata es de "unir fuerzas" para que España gane en la cumbre europea, que calificó de "muy importante" para el futuro del país, sobre todo ahora que la UE "está cambiando su política económica" con la vista puesta en el crecimiento y el empleo.

Para Rubalcaba, hay dos circunstancias por las cuales ahora, un año y medio después de comenzada la legislatura, ha sido posible el pacto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Por un lado, ha dicho, "en Europa las cosas están cambiando" y, por otro, "este Consejo Europeo es importante" porque se produce después de unas previsiones de la UE "especialmente negativas" en las que se constató que la política europea "ha fracasado". Añadió que el eje de pactos son las tesis que el PSOE ha "venido defendiendo desde el principio de la legislatura".