La Fundación Ideas del PSOE aseguró ayer que las donaciones que recibe de empresas privadas "se ajustan escrupulosamente a la ley" de financiación de partidos, que regula el régimen legal de ese tipo de "colaboraciones". Su vicepresidente, Jesús Caldera, añadió que su financiación está declarada ante el Tribunal de Cuentas.

La institución que dirige Caldera y de la que es presidente Alfredo Pérez Rubalcaba defendió la legalidad de esos ingresos ante la información de que grandes contratistas del Estado -entre los que cita a los grupos Abertis, Acciona o Ferrovial y a bancos como el Santander, BBVA y La Caixa- realizaron donaciones en torno a 100.000 euros anuales a esa Fundación cuando el PSOE estaba en el Gobierno. El encargado de la recaudación fue el gerente de Ferraz y de Ideas, Xoan Cornide.

Según lo publicado, Ideas se encuentra en una situación económica muy delicada, aunque recibe financiación pública y, además, ha recaudado en torno a un millón de euros al año por donaciones y patrocinios de constructoras, grandes empresas y bancos con contratos con el Estado.

La normativa prohíbe a los contratistas de las administraciones donar dinero a los partidos, pero no a las fundaciones, cuyo tope es de 150.000 euros anuales. A través de un comunicado Ideas reconoció que mantiene "relaciones con empresas privadas" que se ajustan a la disposición adicional séptima de la ley de financiación. Explicó que sus ingresos y gastos, incluidos los que proceden de empresas privadas, son remitidos anualmente al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Cultura para ser auditados. "Lo que es legal es legal, está todo declarado", se limitó a decir Caldera. Trinidad Jiménez, secretaria de política social del PSOE, añadió que los socialistas no tienen "nada que ocultar" y que hace "mucho tiempo" que tienen "claro cómo se hacen todo ese tipo de procedimientos".

La Caixa y Telefónica pagan igualmente la Fundación de Aznar. La operadora es una de las que más dan a Ideas: 120.000 euros anuales distribuidos en distintos proyectos tras un convenio ratificado con el propio Cornide. La Caixa aporta 50.000 euros, lo mismo que a Faes. El BBVA llegó a entregar 150.000 euros, aunque fuentes próximas al banco aseguran que es un error y que no supera los 105.000 euros.