Jornada del Círculo de Economía

Rajoy, esperanzado ante el paro, dice que no subirá el IVA

El presidente adelanta que las cifras del paro de mayo serán "esperanzadoras" e insiste en que bajará el IRPF

01.06.2013 | 17:30
Rajoy, esperanzado ante el paro, dice que no subirá el IVA

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este sábado que en la presente legislatura bajará impuestos como el IRPF y ha hecho una cerrada defensa de su política económica con cifras como la del paro correspondiente al mes de mayo y que ha avanzado que van a ser "claramente esperanzadoras".

Rajoy ha clausurado en Sitges (Barcelona) la XXIX jornada del Círculo de Economía presidido por el exministro Josep Piqué y en la que, además de lanzar una serie de mensajes económicos optimistas, se ha referido a las aspiraciones soberanistas de Cataluña para advertir de que, en Europa, "los pequeños no cuentan nada".

En clave económica, el jefe del Ejecutivo ha certificado que "lo peor ya ha pasado" después de que España viviera momentos en los que ha dicho que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".

Un año después, con datos como el relajamiento en la prima de riesgo, Rajoy ve a España "blindada contra los no pocas veces interesados movimientos de pánico".

Pese a ello, ha advertido de que hay que mantener los esfuerzos porque hay objetivos que aún están muy distantes, como el del desempleo.

No obstante, ha anunciado que las cifras que se conocerán el próximo martes sobre el desempleo correspondiente a mayo -y de las que no ha ofrecido dato alguno- van a ser "claramente esperanzadoras".

La evolución que pronostica de la economía española le ha llevado a ratificar, ante la sugerencias de la Comisión Europea de incrementar algunos impuestos, que no va a subir el IVA este año y que bajará otros, como el IRPF, a más tardar en 2015.

"A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre", ha señalado después de que Piqué le recordara que el expresidente estadounidense incumplió su famosa promesa sobre la fiscalidad ("Read my lips. No more taxes". Lea mis labios. No más impuestos) y luego perdió las elecciones.

Rajoy ha aclarado que la Comisión Europea "no pide que España suba el IVA y no vamos a subir el IVA. La subida de los grandes impuestos -ha insistido- no se va a producir".

No avala un gran pacto

La gravedad de la situación económica está en el origen de las peticiones de un gran pacto de Estado, una propuesta que fue reiterada ayer ante el mismo foro del Círculo de Economía por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy no ha avalado la posibilidad de ese gran pacto con los socialistas, pero sí ha considerado que hay asuntos puntuales en los que ve posibles los acuerdos, como la posición española ante la UE.

Ha explicado que el proyecto de ley de Transparencia también ha logrado un acuerdo bastante amplio en el Congreso y ha considerado que otras oportunidades de pacto son el debate que va a haber sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones y las próximas reformas de las administraciones públicas y del sector energético.

"Hay cosas en las que es más fácil el entendimiento que en otras, pero no olvidemos nunca que, en democracia, el Gobierno ha de asumir sus propias responsabilidades", ha recalcado.

A la responsabilidad ha apelado también ante las voces a favor del soberanismo en Cataluña.

Rajoy se ha mostrado abierto a dialogar y a escuchar propuestas sobre cambios en el modelo de Estado autonómico, pero ha advertido, en alusión al debate catalán, que "para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños -ha puntualizado- no cuentan nada".

El presidente del Gobierno ha asegurado que la Constitución ha permitido que España viviera "la mejor etapa" de su historia y ha añadido que, aunque está dispuesto a "hablar de todo", su cargo le obliga a tener un "plus de responsabilidad".

En el ámbito autonómico, ha confiado en lograr un acuerdo entre todas las comunidades respecto al déficit de este año y ha garantizado que hará "todo cuanto esté en sus manos" para ello.

Desafección ante la política

El jefe del Gobierno ha sido preguntado también por los asistentes al acto por el problema que supone la desafección de los ciudadanos hacia la política, una situación que Rajoy ve alentada por la crisis económica.

Ha destacado medidas que está impulsando el Gobierno, como la ley de Transparencia, para luchar contra la corrupción, y ha hecho una cerrada defensa de los políticos en general lamentando la "injusticia" de generalizar comportamientos de algunos y que hay que erradicar.

Rajoy ha considerado que el asunto de la desafección no le corresponde combatirlo sólo al Gobierno o a los partidos, porque cree que también pueden contribuir de forma determinante "los que escriben y los que opinan", en referencia a los periodistas.

En ese mismo contexto, ha garantizado que las instituciones funcionan. "Miren -ha dicho de forma general y sin citar ningún caso en concreto- lo que están haciendo los fiscales y los jueces".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

El hombre empleó un arma corta para presuntamente disparar a su mujer y suicidarse

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

La Delegación de Gobierno en Ceuta ha dado por normalizada la situación en la frontera del Tarajal

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Dejará la propuesta en manos del Ejecutivo al no encontrar sentido en participar en este proceso

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine