El juez investiga si los duques de Palma han declarado bienes o dinero en el extranjero

Castro acusa a Camps de "favoritismo" con Iñaki Urdangarín y argumenta que el duque usó la Zarzuela para impresionar a los líderes del Partido Popular valenciano

01.06.2013 | 11:04
Torres, Barberá, Urdangarín y Camps, de izquierda a derecha, en uno de los Valencia Summit.  // Efe
Torres, Barberá, Urdangarín y Camps, de izquierda a derecha, en uno de los Valencia Summit. // Efe

El juez Castro ordenó ayer a la Delegación de Hacienda de Barcelona que compruebe si los duques de Palma han declarado algún tipo de propiedad o dinero en el extranjero. La medida, solicitada por el sindicato Manos Limpias, se hace extensiva a otros imputados en la trama Nóos: Diego Torres; su mujer, Ana María Tejeiro; sus dos cuñados, Miguel y Marcos Tejeiro, y el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.

La orden del magistrado limita el período de inspección del año 2002 a la actualidad. En la providencia se aclara que el ordenamiento jurídico exige declarar a Hacienda todos los bienes -muebles o inmuebles- poseídos en el extranjero. Ello no supone que haya que tributar en España por ellos, porque teóricamente ya se pagan impuestos en el país donde están ubicados.

Si las autoridades tributarias descubren que estos bienes existen y no se han comunicado, tienen la potestad de fijar duras sanciones económicas que pueden alcanzar hasta el 150 por ciento del valor del bien.

La resolución del magistrado advierte de que esta declaración se habría podido camuflar a través de alguna sociedad de las investigadas por estar implicadas en la trama Nóos, incluida Aizoon, que comparten los duques de Palma al 50 por ciento.

La decisión del juez es un paso más para investigar a fondo todos los movimientos económicos, entre otros imputados, de la Infanta. Castro ha ordenado a los inspectores tributarios que comprueben si la hija del Rey pudo cometer algún delito fiscal personal o societario. Hasta el momento, Hacienda no ha apreciado ningún delito en la intervención de la Infanta respecto a la sociedad Aizoon.

Declaración anual

Los inspectores dicen no haber encontrado pruebas de que la duquesa hubiera nutrido de fondos a Aizoon. Aseguran que todo el dinero lo aportó su marido, Iñaki Urdangarín. La Infanta tributaba ingresos a través de la declaración anual y lo hacía siempre individualmente. Sus declaraciones de los últimos años ya han sido aportadas al juez Castro, quien las ha incorporado a la causa.

Estos documentos reflejan el elevado sueldo que llegó a cobrar la duquesa de Palma, tanto por su trabajo en la Caixa como por los actos a los que acudió como integrante de la Casa Real. Las declaraciones reflejan el aumento de ingresos de que disfrutó la Infanta en los últimos años.

Por otra parte, ayer trascendió que en su exposición ante el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano (TSJPV) para que asuma parte del "caso Nóos", Castro acusa al ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de incurrir en "amiguismo", "compadreo" y "favoritismo" con Iñaki Urdangarín por ser el yerno del Rey y para hacerle ganar con su Instituto Nóos casi cuatro millones de euros. La mayor parte de esa cantidad fueron fondos pagados a Nóos por organizar, entre 2004 y 2006, tres ediciones de los Valencia Summit, Castro enumera cómo, tras las órdenes emanadas de Camps y Barberá, la máquina de la Administración se volcó en conformar muy deprisa los oportunos expedientes para trasvasar los fondos a Nóos.

Respecto a la reunión de la Zarzuela entre Urdangarín, Camps y Barberá, el juez da por buena la fecha del 29 de enero de 2004 apuntada por Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Mireia Boya, presidenta del grupo parlamentario de la CUP.
La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Juana Rivas, detenida a su llegada al juzgado de Granada

La madre granadina se ha entregado a la justicia tras pasar casi un mes en paradero desconocido

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine