Despedida en Bilbao

Gesto se disuelve tras 28 años de lucha silenciosa contra ETA

El grupo pacifista ha dicho adiós en un acto al que han acudido numerosos ciudadanos y personalidades políticas

01.06.2013 | 17:55
Homenaje de despedida a Gesto por la Paz en Bilbao.
Homenaje de despedida a Gesto por la Paz en Bilbao.

La Coordinadora Gesto por la Paz ha dicho adiós a sus 28 años de lucha silenciosa contra el terror y los asesinatos de ETA en el mismo lugar donde comenzó su andadura: la céntrica Plaza Circular de Bilbao.

La disolución del grupo pacifista se ha producido en un sencillo pero emotivo y simbólico acto, al que han acudido decenas de ciudadanos, representantes institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, o políticos como el líder del PSE-EE de Euskadi, Patxi lópez; la parlamentaria del PP vasco, Nerea Llanos, y el parlamentario de UPyD, Gorka Mainero, entre otros.

Si el 25 de noviembre de 1985 nació Gesto de forma anónima, sin repercusión mediática, con nulo respaldo ciudadano y acogida con recelo por los partidos, tras el asesinato de cuatro personas en 24 horas a manos de ETA, hoy se ha disuelto arropada por dirigentes de las principales formaciones políticas y numerosos representantes de organizaciones sociales y sindicales vascas.

Los miembros de Gesto han recibido también el calor de decenas de ciudadanos particulares que se han acercado a la Plaza Circular en una mañana gris, fría y desapacible en Bilbao, para darles las gracias por su "coraje cívico" en la lucha contra ETA.

En el acto de despedida han tomado la palabra representantes de los movimientos sociales del País Vasco en favor de la paz y los derechos humanos, de los medios de comunicación, de las víctimas de ETA y el Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarka, quienes han destacado la contribución de la coordinadora pacifista al final de la violencia terrorista de ETA.

Todos ellos han resaltado el "coraje cívico", la "valentía" y la "dignidad" con que los miembros del colectivo pacifista sobrellevaron la defensa del derecho a la vida y de derechos humanos frente a quienes daban apoyo y cobertura política y social a los terroristas.

Mikel Mancisidor, director de Unesco Etxea, ha destacado que, gracias a la labor de concienciación de la sociedad vasca contra los crímenes de la banda terrorista, "Euskadi es hoy un poquito más digna o, dicho de otra forma, es un poco más digna que si Gesto no hubiera existido".

Su coraje perdurará

El Defensor del Pueblo Vasco, por su parte, ha señalado que el final de la violencia terrorista se ha debido "gracias, en buena medida, a la gigantesca tarea de los hombres y mujeres de Gesto por la Paz".

"Un final -ha remarcado-, que, sin Gesto por la Paz, quizás hubiese llegado pero, seguro, que lo hubiese hecho más tarde y, desde luego, de manera distinta, de manera más desfavorable para los derechos, para la convivencia y para la dignidad de la sociedad vasca".

"Gesto por la Paz se disuelve , pero su testimonio, su valentía y su coraje cívico en la defensa de los derechos más elementales, perdurará", ha concluido Lamarka.

El hijo de una víctima de ETA, Iñaki Arrizabalaga, también ha agradecido la labor del grupo pacifista y ha manifestado que "para las víctimas del terrorismo que creemos en la normalización de la convivencia y que afirmamos que el odio no es cemento para nada nuevo, Gesto por la Paz ha sido una muleta moral en la que hemos podido apoyarnos cuando más falta nos hacía".

Un miembro del grupo pacifista ha leído el manifiesto con el que Gesto por la Paz se despide y que remarca que sus seguidores se van hoy como llegaron: "como ciudadanos absolutamente anónimos, absolutamente plurales y absolutamente libres".

"Como ciudadanos de a pie -explican en su adiós-, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para hacer frente al fenómeno de la violencia y a sus indeseables efectos".

"Desde la infinita solidaridad con las víctimas, que encarnaron el ataque que iba dirigido contra todos nosotros, hasta la exigencia para que el Estado de Derecho fuera escrupuloso en su respuesta ante el terror, Gesto por la Paz siempre ha desarrollado actitudes y pensamientos que pudieran servir para compartir los mínimos éticos de la convivencia", recuerdan.

"Poder decir adiós con este esplendor en la conciencia -agregan-, constituye la parte jubilosa de nuestra celebración".

El manifiesto proclama, por último, el "orgullo" y la "dicha" de los miembros de Gesto por "haber podido formar parte de ese grupo de gente que supo levantarse de la postración ética que sufría nuestra sociedad para emprender el camino hacia el horizonte de la dignidad humana".

Un largo aplauso, un último minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de ETA y la suelta de globos blancos en forma de paloma con las alas extendidas (el símbolo que presidía todas sus pancartas), han puesto fin al acto y a la trayectoria de 28 años de este colectivo pacifista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

Peña se ha reunido con el comité de la huelga y ha asegurado que mejorará la calidad del trabajo

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine