Voluntad de acuerdo

Rubalcaba pide a Rajoy un gran pacto para generar confianza

El PSOE pide urgencia al Gobierno para abordar la situación en Sanidad, Educación y pensiones

01.06.2013 | 16:10
Alfredo Pérez Rubalcaba.
Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha urgido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sellar un gran pacto político, que incluya materias como la sanidad y la educación e incluso la reforma de las pensiones, para generar "confianza" sobre España dentro y fuera de sus fronteras.

En su intervención durante las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona), el líder de la oposición ha ratificado así ante un foro empresarial su voluntad de cerrar con Rajoy un consenso sobre cuestiones como la posición española ante la UE antes del Consejo Europeo de finales de junio.

"No es fácil, las diferencias son importantes y las tentaciones también, pero tenemos una obligación política y moral" de intentarlo, ha dicho.

Rubalcaba ha asegurado las circunstancias son "dramáticas", y que lo suyo sería "sentarse a firmar" o, cuando menos, a "buscar un gran acuerdo", y ha subrayado que ya se han sellado acuerdos de este tipo en la "historia reciente" de España.

Ha defendido que este gran pacto incluya muchas materias, "cinco o seis", ha dicho, porque "cuantos más palos toques, más posibilidades hay de buscar acuerdos", y ha subrayado que España necesita de un gran acuerdo porque tiene un "problema de autoestima notable".

El líder de la oposición ha argumentado que un gran pacto "daría confianza, certidumbre" e incluso generaría "cohesión", y que todo ello va en favor de la "productividad", ha sentenciado.

El líder del PSOE ha asegurado que está en juego no sólo cuándo se sale de la crisis, sino cómo se sale, y de ahí la importancia de pactar también políticas como las relacionadas con la sanidad o la educación.

En su intervención, Rubalcaba ha recordado que el año pasado alertó en estas mismas jornadas de que no se creía las previsiones económicas del Gobierno o bien que la reforma laboral destruiría más empleo, y ha añadido que un año más tarde aquellos comentarios siguen vigentes.

Por ello ha reclamado cambios al Gobierno en varios aspectos, en especial que "reconsidere" su política de recortes y que consensúe las reformas que necesita la economía española.

Al mismo tiempo, ha reiterado la importancia de aprovechar los posibles cambios en la política económica de la UE para introducir políticas de crecimiento económico en España.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine