PSOE, CiU, PNV y UPyD, de acuerdo en que Rajoy lleve una postura común ante la UE

31.05.2013 | 08:50

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidió ayer con los portavoces de CiU y PNV en el Congreso en la necesidad de sacar adelante un gran acuerdo nacional por el crecimiento y la creación de empleo juvenil para abordar sin fisuras el crucial Consejo Europeo de junio. UPyD también se mostró partidaria.

El acuerdo fue propuesto el miércoles por Rubalcaba al presidente en el Congreso. Rajoy le respondió que está dispuesto a "llegar a un entendimiento en los próximos días" con el PSOE y otros grupos parlamentarios, y amplió el eventual campo del acuerdo al papel que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueden jugar en la salida de la crisis.

Al margen de esta buena disposición inicial de las partes a pactar, las discrepancias se centran ahora en el formato. Mientras el PSOE propuso el miércoles un pleno monográfico en el Congreso, fuentes parlamentarias aseguraron ayer que el Gobierno es más partidario de plantear una iniciativa parlamentaria, preferentemente una proposición no de ley.

Por otra parte, ayer se sucedieron las reacciones de los diferentes grupos políticos a las exigencias de la Comisión Europea de aumentar los impuestos. PSOE y CiU recordaron a Bruselas que, en ausencia de una política fiscal común, la labor de fijarlos corresponde al Parlamento.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine