La Comisión Europea ha lanzado un procedimiento de infracción contra España por no aceptar en los hospitales públicos de zonas turísticas la tarjeta sanitaria europea y obligar a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos que son gratuitos para los españoles, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

El expediente de Bruselas es el resultado del crecimiento número de quejas recibidas sobre hospitales públicos españoles que rechazan dar tratamiento a ciudadanos con tarjeta sanitaria europea y exigen en su lugar el seguro de viajes y la tarjeta de crédito.

La asistencia hospitalaria en España es gratuita en términos generales y la tarjeta sanitaria europea da derecho a su titular a ser tratado de la misma forma que un ciudadano español, según resalta la Comisión.

Sin embargo, algunos hospitales españoles informan erróneamente a los pacientes de que su tarjeta sanitaria no es válida si tienen seguro de viaje, de acuerdo con las denuncias recibidas por Bruselas. En otros casos, pacientes que creían estar siendo tratados en base a su tarjeta sanitaria descubrieron más tarde que la factura se le había enviado a su compañía de seguros.

El Ejecutivo comunitario cree que, con esta actuación, los hospitales están denegando a los titulares de tarjetas sanitarias europeas el acceso a la sanidad pública en las mismas condiciones que a los españoles y sólo les ofrecen tratamiento privado. El alto coste de este tratamiento se factura a las aseguradoras o, cada vez más, a los propios pacientes.

Las empresas aseguradoras han comunicado además a Bruselas que en la mayoría de los casos los seguros de viajes no cubren la sanidad privada.

La Comisión lleva negociando con las autoridades españolas sobre este problema desde 2010. Las autoridades españolas han indicado al Ejecutivo comunitario que han adoptado medidas para resolverlo, pero el número de quejas sigue aumentando.

Por ello, Bruselas ha decidido enviar una carta de emplazamiento, primera fase del procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no toman medidas, el Ejecutivo comunitario pedirá formalmente una reforma legal y podría acabar llevando el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Respuesta de Sanidad

Todos los hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud atienden sistemáticamente a los pacientes que presentan la Tarjeta Sanitaria Europea "en vigor", han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Ministerio de Sanidad "no tiene constancia de la existencia de pacientes a los que se le haya negado la atención presentando este documento en vigor".

En el caso de los visitantes con doble aseguramiento (Tarjeta Sanitaria Europea y seguro de viaje, por ejemplo), es el propio paciente el que tiene la libertad y el derecho a decidir a qué seguro se carga su asistencia, han explicado estas fuentes.

"En los hospitales y centros de salud se les explica en su propio idioma y el paciente lo firma para dar autorización", han puntualizado.

Sanidad ha informado de que España recibe cada año a más de 50 millones de turistas, la mayoría de países europeos, y de que más de 500.000 personas pasan cada año por los hospitales del Sistema Nacional de Salud con tarjeta sanitaria europea.

A día de hoy, ni el Ministerio ni las Comunidades Autónomas tienen constancia de "ninguna reclamación directa" de ningún otro país de la Unión Europea -salvo el Reino Unido- acerca de la atención con la Tarjeta Sanitaria Europea.

Por todo ello, han concluido estas fuentes, la mejor recomendación a los viajeros procedentes del Reino Unido que se desplazan a España, como a otro país de la UE, es que aseguren que tienen la tarjeta en vigor o que verifiquen que la póliza de seguro sanitario privada que subscriban les cubre todas sus necesidades sanitarias.