La Generalitat de Cataluña ha entregado hoy a los partidos en la cumbre de defensa del modelo educativo catalán un paquete de propuestas de enmiendas a la conocida como ley Wert, para que los grupos las introduzcan para su tramitación en el Congreso.

Las propuestas, elaboradas por los técnicos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, incluyen modificaciones a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en 12 artículos y una disposición adicional, que hacen referencia a la enseñanza de la lengua catalana, al currículo escolar y a la distribución de competencias y modalidades de evaluación, entre otros aspectos.

Con la finalidad de preservar el sistema de inmersión lingüística en catalán, se propone un nuevo redactado para la disposición adicional 38 de la ley:

"Las Comunidades Autónomas que posean lengua propia garantizarán el pleno dominio de las dos lenguas cooficiales al finalizar la educación obligatoria, de acuerdo con el marco europeo común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas. Por lo que respecta al uso de la lengua propia o cooficial como lengua vehicular, se atenderá a lo previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía y leyes de educación".

El gobierno catalán confía en que los partidos presentes en la reunión (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, y CUP), que aún no ha concluido, se avengan a estudiar las propuestas con el objetivo de que sean presentadas de forma conjunta por sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, los titulares de Presidencia, Francesc Homs; Enseñanza, Irene Rigau, y Cultura, Ferran Mascarell, están reunidos desde las 17.30 horas en el Palau de la Generalitat con los representantes de la permanente del Consejo Escolar de Cataluña (CEC) y los líderes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.

Las enmiendas conjuntas afectan a doce artículos y una disposición adicional, en concreto sobre los artículos 6, 6 bis, 24, 25, 28, 29, 31, 34, 142, 143, 144 y 147, así como sobre la disposición adicional 38.

A parte del punto relativo al catalán, la propuesta de la Generalitat aborda las evaluaciones que el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros establece al término de los ciclo de primaria y secundaria, y cuyos contenidos vendrían dictados por el Ministerio de Educación.

En su lugar, el ejecutivo catalán propone que "esta evaluación será competencia de las administraciones educativas (CCAA) y tendrá carácter formativo y orientativo para los centros, para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa".

Otro bloque de enmiendas afectan a los artículos que reparten las competencias entre Estado y Generalitat del currículo escolar, que incluye los objetivos, competencias, contenidos, metodología didáctica y criterios de evaluación.

Con el objetivo de garantizar el carácter oficial y la validez de los títulos, la Generalitat propone una modificación del artículo 6 y 6 bis de la Lomce, en el que se indica que "corresponde" al Gobierno el currículo básico, que requerirá el 55% de los horarios escolares para las comunidades que tengan lengua cooficial y el 65% para aquellas que no lo tengan.