Caso de las ITV

Oriol Pujol propuso a un imputado en las ITV para un alto cargo

Un testigo niega la contratación del imputado pero admite los planes del diputado de CiU, según fuentes judiciales

28.05.2013 | 19:45
Oriol Pujol.
Oriol Pujol.

El ex secretario general del Departamento de Empresa de la Generalitat Enric Colet ha negado hoy que contratara al imputado en el caso de las ITV Josep Tous para reordenar el mapa de estaciones por indicación del diputado de CiU Oriol Pujol, aunque ha admitido que éste lo propuso para varios cargos.

Colet, actual secretario general del Departamento de Justicia, ha declarado hoy como testigo ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga una presunta trama de empresarios y cargos públicos acusados de intentar amañar el mapa de adjudicaciones de estaciones de ITV en Cataluña, un caso por el que Oriol Pujol está imputado por tráfico de influencias.

El secretario general, que ha ratificado la declaración que ya prestó como testigo ante el juzgado de instrucción de Barcelona en los inicios de la causa, ha negado que encomendara al imputado Josep Tous -ex número 2 de la Diputación de Barcelona- la reorganización del mapa de estaciones de ITV en Cataluña por indicación de Oriol Pujol, han informado a Efe fuentes judiciales.

Según su relato, su departamento acabó contratando a Tous, que presuntamente estaba también a sueldo de los empresarios imputados para defender sus intereses en el sector, dado que era un experto en la materia con un currículum a tener en cuenta para un encargo relacionado con la reorganización del mapa de ITV.

El testigo ha reconocido, no obstante, que Oriol Pujol -entonces presidente del grupo parlamentario de CiU- propuso sin éxito a Josep Tous para distintos altos cargos de la Generalitat, incluido el suyo de secretario general, en el que se acabó imponiendo Colet por ser hombre de confianza del entonces conseller, Josep Maria Mena.

Como ya hiciera en su anterior declaración, Enric Colet ha afirmado que desconocía que Tous cobraba 2.000 euros mensuales del empresario imputado Sergio Alsina -amigo íntimo de Oriol Pujol- mientras la Generalitat lo había designado para diseñar el mapa de adjudicaciones de estaciones de inspección de vehículos.

Para Colet, esa doble actividad de Tous, de probarse, supondría una incompatibilidad desde el punto de vista ético, aunque no necesariamente desde el jurídico, ha añadido el testigo ante el magistrado.

En el auto en el que acordó la imputación del aforado Oriol Pujol, el magistrado Enric Anglada apuntó indicios de que el diputado convergente era conocedor de que Tous cobraba un sueldo de Alsina por defender los intereses del empresario también imputado Ricard Puignou, que tenía recurridas ante los tribunales las adjudicaciones de estaciones de ITV del gobierno tripartito.

El que fuera director general de Energía ha asegurado ante el juez que, al principio de su nombramiento, confiaba en los planes que tenía Tous para reorganizar el sector, que incluían la revisión de oficio del mapa de estaciones aprobado por el tripartito y la denegación de la concesión a Itevelesa, una de las empresas que habían resultado adjudicatarias en el concurso convocado por el anterior ejecutivo.

Sin embargo, ha añadido, progresivamente acabó por no compartir el criterio de Tous para la reorganización del sector, dado que tenía mayor confianza en la opinión de los servicios jurídicos de la Generalitat, contrarios a que el gobierno catalán revisara de oficio el mapa de adjudicaciones.

También ha declarado hoy ante el TSJC como testigo el ex director general de Energía de la Generalitat, Enric Canós, que en la misma línea de lo expresado por Colet -quien fue su superior en la consellería- ha asegurado desconocer que Tous cobraba una mensualidad de los empresarios de las ITV imputados en la trama.

Canós ha negado también que recibiera presiones para nombrar a Tous como responsable de la reorganización del mapa de estaciones y ha afirmado que el imputado era una persona recomendada desde muchos ámbitos por ser un especialista en la materia.

A la pregunta de si en alguna ocasión ha conversado con Oriol Pujol sobre el asunto de las ITV, el exdirector general de Energía ha afirmado que no recuerda haber hablado con el diputado convergente específicamente de ese tema.

Esas sospechas derivan de las intervenciones telefónicas ordenadas por la juez instructora en el caso de las ITV, de las que se desprende que Oriol Pujol iba a tratar con Canós la situación del sector.

España

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine