Audiencia Nacional

Marlaska: ´Hasta que ETA no se disuelva, habrá peligro´

El juez considera que se tienen que tomar medidas tras los últimos ataques contra militares en Londres y París

29.05.2013 | 08:14
El juez Fernando Grande-Marlaska.
El juez Fernando Grande-Marlaska.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska Gómez, se ha referido este martesa los últimos ataques contra militares presuntamente relacionados con el terrorismo islamista para decir que es "prematuro" sacar conclusiones pero sí que se tienen que "tomar medidas".

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde ha participado en unas jornadas jurídicas, el magistrado se ha referido a los últimos ataques contra militares en el Reino Unido y Francia.

"Hay que tener cuidado, hay que estudiar bien los temas y su relación con el terrorismo islamista, si es más directa o tangencial, en el sentido de que pueda ser el típico lobo solitario, por lo que es prematuro sacar ninguna conclusión pero sí se deben tomar medidas de precaución necesarias".

Grande-Marlaska ha afirmado que espera que estas dos agresiones no produzcan ningún efecto cascada en otros lugares. "Lo que tenemos que tener es confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar derroteros de esa índole".

Asimismo, se ha referido a la posibilidad de que ETA vuelva a las armas y ha dicho que mientras "no se disuelva siempre habrá un peligro y un riesgo más o menos remoto" de que recupere esa actividad pero espera que "no sea una realidad".

Se ha referido a los distintos informes sobre la banda terrorista de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI, "no suficientemente coincidentes en ese extremo, y no hay que alertar en exceso sobre el mismo porque hay que valorar el trabajo desarrollado tantos años por los Cueros y Fueras de Seguridad del Estado y también de la sociedad que ha llevado a la situación actual de debilidad manifiesta".

Grande-Marlaska ha dicho que la puesta en libertad de dos etarras no suponía el fin de la Doctrina Parot. "De las resoluciones que dicto no hablo ni las comento pero es aplicación de la ley a dos supuestos en concreto".

Por otro lado, ha dicho que la justicia en España funciona. "Somos 5.000 compañeros que empleamos todo nuestro esfuerzo para que la Justicia funcione y creo que relativamente funciona, sobre todo en las estadísticas, aunque la sociedad en general no tiene esa perspectiva".

"No se puede confrontar el trabajo judicial con lo que llamamos la apreciación social, que viene marcada por los juicios paralelos, ya que nosotros tenemos que explicar la conclusión a la que se llega con las resoluciones conforme a unos criterios legales, sea cual sea el asunto. Vamos a satisfacer a la sociedad diciendo que se ha aplicado la ley", ha apuntado en relación a la posible resolución de casos como el de Iñaki Urdangarín.

España

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine