El expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja ha admitido este martes ante el juez que dos filiales pagaron 60.000 euros al PP en 2011, pero ha negado las donaciones reflejadas en los papeles de Bárcenas, al igual que otros tres empresarios, entre ellos el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, según fuentes jurídicas.

Los cuatro empresarios han declarado este martes como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B en el PP que aparecería en los apuntes contables atribuidos al extesorero del partido Luis Bárcenas.

El primero en declarar ha sido el hermano del exministro del Interior, quien ha admitido que en 2011 (año que no aparece en los manuscritos de Bárcenas) dos sociedades participadas íntegramente por FCC -BBR y Promociones Teide- donaron 60.000 euros al PP en dos pagos de 40.000 y 20.000 euros, aunque ha defendido que eran legales porque que no eran contratistas con la Administración.

Las fuentes, presentes en la declaración, han detallado que Mayor Oreja ha explicado además que antes de hacer estas donaciones se consultó con la asesoría jurídica, que determinó que estos pagos no estaban contemplados como ilegales, y que posteriormente se estudió una tercera donación a través de otra sociedad, pero no se hizo porque estaba prácticamente inactiva.

Respecto a las donaciones al PP por 165.000 euros en dos entregas en 2008 que aparecen a su nombre en los papeles, fuentes jurídicas han indicado que Mayor Oreja ha apuntado que no sabe por qué figuran.

El presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, segundo en declarar como imputado ante Ruz, también ha dicho no saber nada de las donaciones que se le atribuyen y ha añadido que si bien tiene sus sospechas de por qué sale en los papeles de Bárcenas, no iba a decirlas.

Según los papeles de Bárcenas, Contreras, presidente del grupo Azvi desde 2001, donó al PP 858.000 euros en trece entregas entre 2002 y 2008.

Contreras, que se ha negado a responder a las acusaciones, ha insistido en que nunca ha hecho pagos a partido alguno, aunque sí ha patrocinado actos como conferencias con participación de políticos.

Por su parte, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha negado haber hecho donaciones al PP, que según los papeles de Bárcenas ascienden a 480.000 euros en diferentes partidas, y ha admitido que se reunió con ministros populares y con altos cargos del PSOE y de CIU, debido a la importancia de su empresa.

Del Rivero ha denunciado además, según las fuentes, que El País le llamó para "borrarle" de los papeles de Bárcenas a cambio de que "hablara", pero que como él no había hecho ninguna entrega de dinero al PP no tenía nada que negociar con el periódico. Un portavoz de El País ha negado "rotundamente" las afirmaciones de Del Rivero.

Las fuentes han agregado que al ser preguntado sobre la coincidencia de los supuestos donativos al PP con adjudicaciones de obras a su empresa, Del Rivero ha respondido que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) le adjudica 500 contrataciones cuando él ha llegado a contabilizar hasta 1.000.

Ha asegurado además que nunca ha negociado este tipo de adjudicaciones con nadie, ya que cree que eso le corresponde al responsable de contratación.

El empresario ha señalado que se ha querellado contra El País y El Mundo por haberle atribuido pagos al PP y ha apuntado que no lo hace contra el extesorero porque sus asesores le han comentado que no puede hasta que la instrucción esté más avanzada.

Según las fuentes, ha añadido que le gustaría saber quién es el autor material y el autor intelectual de los papeles para querellarse contra esa persona.

El cuarto empresario en declarar ha sido el consejero de Aldesa Construcciones Juan Manuel Fernández Rubio, quien también ha negado haber hecho donaciones al PP (en los papeles se reflejan varias partidas de 330.000 euros) y que solo le consta por comentarios que ha podido haber pagos a cambio de contrataciones.

Al preguntarle sobre qué comentarios eran esos, Fernández Rubio se ha referido al 3 % catalán (las comisiones de los contratos públicos que se investigan de algunos gobiernos catalanes).

Antes del inicio del interrogatorio a los empresarios, el fiscal anticorrupción Antonio Romeral ha anunciado que haría alguna pregunta, dado que ayer fue muy comentado su mutismo durante la toma de declaración a otros tres empresarios imputados en esta causa.

Ha explicado que no tuvo necesidad de formular preguntas porque el juez, el primero siempre en interrogar, las había agotado todas.

Los interrogatorios a los empresarios querellados por los papeles de Bárcenas finalizarán hoy con la toma de declaración al presidente de Construcciones Rubao, Antonio Vilella, y al presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo.