Interrupción del embarazo

El PP critica la actual ley de plazos del aborto

La diputada del PP Lourdes Méndez la considera "injusta" y dice que la reforma protegerá al colectivo discapacitado

26.05.2013 | 14:24

La presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Lourdes Méndez, ha defendido que tanto la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 1985, como la Ley del Aborto de 2010 desprotegen y discriminan a las personas con discapacidad.

Así lo ha asegurado Méndez en una entrevista concedida a Europa Press, quien recalca que por ésta y otras razones la reforma de la Ley del Aborto deberá ir en la línea de la doctrina del Tribunal Constitucional, que cuenta hasta con tres sentencias de 1985, 1996 y 1999.

Precisamente, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ya ha denunciado en alguna ocasión que ambas normativas discriminaban al colectivo de personas con discapacidad. En este sentido, España dispone de plazo hasta 2016 para adaptar su legislación a la Convención de Naciones Unidas de Discapacidad, que alerta sobre este asunto.

Con ello, Méndez ve "muy acertadas" las declaraciones del CERMI porque considera que "no cabe dar un trato desigual y menos favorable" en ningún ámbito normativo, incluida la interrupción voluntaria del embarazo, a las personas con discapacidad. "Supondría una vulneración de dichos derechos. La ley actual de plazos es claramente injusta y discriminatoria", según ha precisado.

De hecho, incide en que el PP tiene como punto de partida y marco de referencia en la reforma de la Ley del Aborto la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 1985, "en la que se establece la obligación del estado de proteger la vida humana en su formación y prevé la solución cuando colisionan dos bienes jurídicamente protegidos".

En este sentido, apoya su afirmación en que su fundamento jurídico establece que "en la medida en que se avance en la ejecución de la política preventiva y en la generalización e intensidad de las prestaciones asistenciales que son inherentes al estado social, se contribuirá de modo decisivo a evitar la situación que esta en la base de la despenalización del supuesto eugenésico".

En relación con las personas con discapacidad, Méndez señala que esta sentencia es compatible también con la Convención de Naciones Unidas, que reafirma en su articulo 10 "el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y establece que los estados partes adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás".

"Evidentemente no son incompatibles, la sentencia con la convención, no obstante, para decidir cómo se articula la reforma y, en concreto este punto, están los dirigentes de nuestro partido y nuestro Gobierno. Es un tema que merece el máximo rigor y sosiego", ha recalcado.

La diputada 'popular', que fue una de las ponentes del PP en la subcomisión del aborto en la anterior legislatura, recuerda que en el recurso que el PP presentó días antes de la entrada en vigor de la actual Ley del Aborto de 2010 ante el Tribunal Constitucional el Grupo Parlamentario Popular expresaba que "el mantenimiento de la vigencia de un aborto eugenésico supone discriminar a los seres humanos discapacitados en relación con los demás".

En cuanto a las discrepancias surgidas en el seno del PP sobre modificar o no la actual normativa de aborto, Méndez insiste en que "no puede haber un debate interno" puesto que la postura del partido en cuanto a la reforma de la actual Ley de plazos está "suficientemente clara y manifestada" a lo largo de "mucho tiempo", según detalla, tanto en los estatutos del PP, como en su programa electoral, así como en las ponencias de los congresos, en el voto particular de la subcomisión en el Congreso, o en el recurso que se presentó ante el TC.

España

Santiago no descarta colocar maceteros y medidas de protección física en zonas sensibles

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Una sola agente abatió a cuatro de los terroristas

Una sola agente abatió a cuatro de los terroristas

Los atacantes se dirigieron con cuchillos, machetes y hachas hacia la agente, que los abatió con...

DGT y examinadores se reunirán el martes para analizar la huelga

El encuentro esta centrado en tratar de evitar los paros indefinidos a partir del día 4 de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine