El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, negó ayer "categóricamente" haber recibido "cantidad alguna" del PP mientas estuvo al frente de la entidad financiera, entre septiembre de 1996 y enero de 2010, si bien admite haber percibido de esta formación "honorarios por servicios profesionales por importe aproximado de 9.000 euros" dos años antes, en 1994.

El PP afirma que el "único pago" que hizo a Blesa fue de 9.000 euros, en 1994 y por un trabajo de "asesoría profesional". Sin embargo, según publicó ayer "Infolibre", Blesa percibió 594.000 euros del PP entre 1999 y 2006, siendo ya presidente de Caja Madrid.

Dado que la ley de Cajas prohíbe desde 2003 que los presidentes de entidades de ahorro cobren por actividades ajenas a las propias de su cargo, los supuestos pagos del PP a Blesa serían ilegales entre esa fecha y 2006, pero no antes.

Según el PP, la información publicada por el medio digital procede de "una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional -que, según la ley, ha de ser secreto- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario".

Como consecuencia del pago a Blesa de 1994, prosigue el PP, se creó "un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069". A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España.

El PP explica que ese apunte comprende "sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias". Eso sí, dice que del listado de todo el partido "sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores". Con todo, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, dijo que si Blesa cobró casi 600.000 euros del PP cuando dirigía la entidad, es un "escándalo espectacular", y exigió a los populares que expliquen "por qué" pagaron.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, solicitará a la Fiscalía General del Estado que actúe si el Tribunal de Cuentas no aclara si el PP abonó cerca de 600.000 euros al ex presidente de Caja Madrid.