El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado en Cali (Colombia) a los países de la Alianza del Pacífico aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y en la prevención de catástrofes naturales, así como en materia educativa, facilitando el intercambio de talentos con becas para estudiantes, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Así se ha pronunciado durante su intervención en la sesión plenaria de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que han asistido nueve jefes de Estado o de Gobierno, cuatro de los estados miembros (México, Colombia, Perú y Chile) y cinco de los estados observadores (Canadá, Costa Rica, España, Guatemala y Panamá). Australia, Nueva Zelanda y Japón han participado a nivel ministerial.

En su discurso, a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo español ha realizado tres propuestas concretas. En primer lugar, ha defendido facilitar el intercambio de talentos con becas para estudiantes pero también eliminando trabas burocráticas como la homologación de títulos.

Además, ha planteado cooperación en la prevención y gestión de grandes catástrofes naturales, ofreciendo la experiencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En tercer lugar, ha apostado por una mayor colaboración en la lucha contra el narcotráfico con intercambio de experiencias.

Poco antes, en el marco de esta cumbre, el presidente del Gobierno ha participado en un foro empresarial, en el que ha pedido a los países de la Alianza del Pacífico que inviertan más en España ya que, a su juicio, "es mucho más lo que se puede hacer". Además, ha señalado que su Ejecutivo aprueba este viernes la Ley de Emprendedores, que "va a ser un apoyo muy claro para la internacionalización de empresas".

Rajoy ha reconocido que los países americanos están invirtiendo cada vez más en Europa y, en particular, en España. "Lo alentamos y lo agradecemos, pero creemos que es mucho más lo que se puede hacer", ha recalcado, tras quejarse de que frente a los 45.000 millones que España invierte en países de la Alianza, estos invierten en nuestro país 20.000 millones.

Durante esta cumbre en Cali, el jefe del Ejecutivo ha mantenido algunos encuentros bilaterales. Así, se ha reunido con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el que ha evaluado el estado del acuerdo con la petrolera Pemex para la construcción de floteles (barcos hoteles) en astilleros de Galicia. Además, han tratado la preparación de la visita del mandatario mexicano a España para el próximo mes de septiembre.

Rajoy ha celebrado también un encuentro con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, con el que ha hablado de la situación económica en España y en Europa, de las previsiones del G-20 y del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la UE, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. El jefe del Ejecutivo ya ha puesto rumbo a España tras la ceremonia de clausura de la cumbre.