Durante una celebración

Mas: ´Ni dictaduras ni leyes han conseguido doblegar Cataluña´

El líder catalán habla sobre hechos históricos y de la necesidad de disponer de una hacienda propia

24.05.2013 | 22:19
Artur Mas
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este viernes de que "ni monarquías absolutas, ni dictaduras, ni leyes, ni decretos de todo tipo han conseguido doblegar nunca Cataluña" y su voluntad de existir como pueblo, y ha situado como objetivo prioritario disponer ahora de una hacienda propia.

En el acto de presentación de la conmemoración del centenario de la Mancomunidad de Cataluña, Artur Mas ha pronosticado que el año 2014, en que se conmemorarán varios acontecimientos históricos como el tricentenario de los hechos de 1714 y también está prevista una consulta soberanista, habrá "celebraciones solemnes y quizá muy clamorosas, por la implicación del pueblo de Cataluña".

Después de destacar que "para levantar un país se necesita tener una cierta moral colectiva y de victoria, y que para esto los países tienen que tirar un poco atrás y ver cuáles son sus fundamentos" históricos, Mas ha recordado cómo en tiempos de la Mancomunidad su presidente, Enric Prat de la Riba, ya hablaba de la necesidad de disponer de "estructuras de Estado".

También se ha referido a las reacciones que suscita el proceso soberanista en los partidos de ámbito nacional y a declaraciones como las efectuadas por los expresidentes como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ha recordado que a pesar de los muchos intentos que ha habido de "doblegar" y "someter" a Cataluña, ésta "nunca se ha doblegado".

"Deben tener bien presente algo -ha subrayado-, y es que durante bastantes décadas, siglos incluso, los catalanes nunca hemos doblegado la espalda, y que no lo hemos hecho ni ante las dictaduras, ni ante las monarquías absolutistas, ni ante todo tipo de leyes, decretos y resoluciones".

"Únicamente hemos inclinado la espalda para trabajar, pero no para quedar sometidos", ha recalcado Mas antes de indicar que esto "es bueno recordárselo a todos, especialmente ante ciertas declaraciones de expresidentes", y es que "a pesar de las fuerzas muy poderosas que lo han intentado, la gente de este país nunca se ha doblegado".

Después de recordar que, cuando fue creada la Mancomunidad, Cataluña sufría intentos de acabar con sus libertades y derechos y también estaba sumida como ahora en una fuerte crisis económica, Mas ha explicado que ahora mismo las instituciones catalanas "no sufren liquidaciones, pero sí estocadas".

Mas ha catalogado de ese modo la sufrida por el Estatut de 2006, "que no quedó anulado formalmente, pero sí fuertemente amputado -ha dicho- por un Tribunal Constitucional que, como todos recordamos, tenía de todo menos legitimidad para hacerlo".

Según Mas, el resultado es que ahora hay "un autogobierno formal" y que "la Generalitat está sometida a un control financiero que condiciona de forma muy importante el ejercicio del autogobierno".

Al hablar de las "estructuras de Estado" que reivindica Cataluña, ha subrayado, hay una prioritaria porque no dispone de ella desde hace siglos y es "una hacienda propia".

En el mismo acto, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha apuntado que los impulsores de la Mancomunidad fueron capaces "de vertebrar un proyecto de ámbito nacional" que perdura en el tiempo.

"Los ayuntamientos y diputaciones se sienten herederos de una magnífica trayectoria", ha añadido, y "a los gobiernos locales no nos da miedo cerrar un período e iniciar otro de nuevo".

Enlaces recomendados: Premios Cine