La Audiencia de Palma ve indicios delictivos contra los expresidentes Matras y Camps por el ´caso Nóos´

24.05.2013 | 09:11

Los dos últimos autos de la Audiencia de Palma sobre el "caso Nóos" constatan la existencia de serios indicios delictivos contra el expresidente balear Jaume Matas y el exmandatario valenciano Francisco Camps a la hora de otorgar los contratos al instituto que presidió Iñaki Urdangarín para organizar unos foros.

Según los autos, Camps, al que el juez debería imputar ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, y Matas, ya encausado, pudieron cometer delitos de prevaricación, malversación de caudales y fraude a la Administración al dar un trato de favor al yerno del Rey.

La sección segunda de la Audiencia ha dictado en los últimos días dos trascendentales autos sobre el caso: uno en el que se rechaza la imputación de la infanta Cristina por el grueso de la causa, aunque se ordena su investigación por delitos fiscales y blanqueo de capitales, y otro para confirmar casi íntegramente la fianza de 8,2 millones para Urdangarín y su exsocio Diego Torres.

En sus resoluciones, el tribunal dice que fueron Matas y Camps los que tomaron la decisión de entregar fondos públicos a Urdangarín. Después, ordenaron a los funcionarios adscritos a los órganos de contratación que favorecieran al duque de Palma.

Para la Audiencia el carácter presuntamente delictivo de esos contratos no deriva de la ausenciade un concurso público para su adjudicación, sino de que "todos vinieran precedidos de reuniones y encuentros con responsables políticos donde ya se verificó la adjudicación verbal de los mismos".

La Audiencia de Palma usa la expresión "vestir el santo" para describir las presuntas irregularidades en la tramitación de los expedientes administrativos de Nóos.

Enlaces recomendados: Premios Cine