Rajoy convoca a los barones autonómicos para hablar del déficit

Cospedal garantiza que no se perjudicará a las autonomías cumplidoras

21.05.2013 | 14:15

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes con los presidentes autonómicos "populares" para abordar el déficit, ante la rebelión en el PP que ha provocado la posibilidad de establecer objetivos asimétricos entre diferentes comunidades. A una semana de ese encuentro, la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, negó que vaya a haber "componendas" con Cataluña.

Dolores de Cospedal recordó con respecto al déficit de las comunidades autónomas que el objetivo es cumplir el calendario hacia el equilibrio presupuestario, que se debe alcanzar en 2016, y que "se trata de establecer los tiempos y ver cómo se van cumpliendo". El debate se centra en cuál debe ser el objetivo este año, pero Cospedal resaltó que la clave es llegar a 2016 con equilibrio presupuestario, como exige la UE, y establecer para ello "los tiempos" que cada uno deba seguir para cumplir.

La número dos del PP insistió en que nada está decidido, en que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro está haciendo cálculos y escenarios de déficit, en que los parámetros para establecer los objetivos serán "justos" y "equilibrados" y que el acuerdo sobre la fórmula final se tomará entre todos, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No queremos un modelo como el actual sistema de financiación, pactado solo entre PSOE, CIU y ERC. Queremos un modelo ahora y en el futuro acordado entre todos, que concite las mayores adhesiones posibles. Así lo va hacer el Gobierno", insistió, para negar que se pueda hablar "de componendas o cosas por el estilo".

La también presidenta castellano-manchega garantizó que "de ninguna de las maneras" se verán perjudicadas las comunidades que, como la suya o Galicia, lograron cumplir el déficit previsto en 2012. "De ninguna manera, estaría bueno", dijo expresiva, para aclarar que no sabe de qué manera se compensará a estos gobiernos, si a través de la financiación o con más fondos europeos.

Enlaces recomendados: Premios Cine