Tres artificieros del Ejército han fallecido este martes y otros dos militares han resultado heridos como consecuencia de una explosión cerca de un mortero ubicado en un vehículo blindado ligero en la Unidad de Zapadores del cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor de Viator (Almería).

Los fallecidos, que regresaban de una práctica de desactivación de explosivos, son dos brigadas y un sargento y perdieron la vida por la explosión, cuyas causas se están investigando y que se produjo en un vehículo BMR, que cuenta con una plataforma para morteros, según han informado a Efe fuentes militares.

Uno de los brigadas fallecidos, Antonio Navarro (1967), es soltero, ingresó en 1987 en el ejército, estaba destinado en la BRILEG desde 1995, era técnico en desactivación de explosivos (TEDAX) y había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.

El otro brigada es Manuel Velasco (1968), casado y con dos hijos, que ingresó en el ejército en 1986, destinado en la BRILEG desde 20002, operador de EOD (desactivación de explosivos) y que había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán.

El tercer fallecido es el sargento José Francisco Prieto, casado y nacido en 1979, que ingresó en el ejército en 1998 como soldado, destinado en la BRILEG desde 2010, operador de EOD y que había participado en misiones en Kosovo y Afganistán.

Los heridos son un sargento y una cabo primero, aunque ésta sólo sufrió rasguños y ha regresado a la instalación militar, según ha relatado su madre, Carmen Escámez, que ha detallado que su hija lleva unos tres años en el cuartel de Viator y ha participado cuatro veces en misiones internacionales en Afganistán.

Por su parte, el sargento herido permanece ingresado en el hospital Torrecárdenas de Almería con distintas fracturas.

La deflagración se ha producido a las 14.20 horas, según fuentes del servicio de emergencias 112, y al lugar de los hechos se desplazaron cuatro equipos de emergencias del 061, dotaciones de bomberos de la capital, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La Unidad de Zapadores de la Legión tiene como misión modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada de La Legión y dificultar el del enemigo.

Asimismo, contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias desarrollando obras de fortificación y mantiene, repara o construye las infraestructuras de comunicaciones necesarias.

La Brigada de la Legión Alfonso XIII se organizó sobre la base de los tercios , Tercero de la Legión, y "Alejandro Farnesio", Cuarto de la Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores.

Todas las unidades tienen su sede en Viator, excepto el Cuarto Tercio que se encuentra en Ronda (Málaga).