Papeles de Bárcenas

Matas recibió 21.346 euros cuando dejó de ser ministro

Niega ante el juez haber recibido los 8.400 euros "para el piso" que figuran en los papeles de Bárcenas

22.05.2013 | 07:54
Jaume Matas, a su salida de la Audiencia Nacional.
Jaume Matas, a su salida de la Audiencia Nacional.

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque ha negado haber percibido los 8.400 euros anotados en los papeles de Bárcenas en concepto "para piso".

Según fuentes jurídicas, Matas ha explicado al juez que solo encuentra una explicación a esa anotación manuscrita del extesorero del PP y es que durante el tiempo en que dejó de ser ministro y hasta que fue elegido presidente balear tuvo que alquilar un piso en Madrid para su familia, pero ha dicho que ese dinero lo pagó de su bolsillo.

El PP sí le abonó, ha apuntado, una compensación en varias nóminas ingresadas a su cuenta y declaradas a Hacienda durante los meses en que dejó de ser ministro y pasó a ser elegido presidente de Baleares.

El exministro de Medio Ambiente, que ha declarado como testigo durante menos de una hora, ha explicado al juez que negoció esta compensación con el ex secretario general del PP Javier Arenas y ha entregado a Ruz un papel con las cantidades que recibió en cuatro nóminas.

En concreto, se le ingresaron 3.723 euros en marzo de 2003, 4.296 euros en abril, 10.518 en mayo y 2.808 en junio.

Matas, imputado en numerosas piezas del caso Palma Arena y condenado en una de ellas a seis años de cárcel, ha explicado a Ruz que negoció la compensación con Arenas, pero que nunca tuvo relación con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Preguntado si Arenas consultó con alguien el tema de la compensación, ha dicho que no lo sabía y ha añadido que en el PP era normal que a los altos cargos se les pusiera en nómina cuando dejaban de serlo ya que, a modo de ejemplo, los ministros tardan unos seis meses en empezar a percibir su paga por haber gestionado un ministerio.

En este sentido, ha explicado que cuanto en 2007 dejó de ser presidente balear recibió también una compensación durante unos seis meses.

Respecto al apunte de 8.400 euros que aparece en los manuscritos publicados por El País con concepto "Matas para piso", el exministro ha indicado al juez que no recibió ese dinero, pero que cuando pidió a Arenas la compensación le dijo que era, entre otras razones, para alquilar un piso durante unos meses para su familia en Madrid.

Sin embargo, Matas ha apuntado que pagó de su bolsillo el alquiler del piso, situado en la calle Goya, y que el partido no le dio nunca ese dinero por separado.

Durante su interrogatorio también se le ha preguntado si conocía a los constructores que aparecen en los papeles de Bárcenas como donantes de dinero al PP y ha dicho que a cuatro de ellos sí.

En concreto, ha explicado que conoció al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, por un acto en el Colegio de Ingenieros, y que durante un tiempo tuvo mucho trato con él.

Abascal no recuerda quién le pagó

Por su parte, el concejal del PP en Amurrio (Álava) Santiago Abascal ha vuelto a reconocer que su partido le dio 12.000 euros en compensación por los daños que sufrió su negocio en un atentado de kale borroka en 1999, pero ha dicho que no recuerda quién se los entregó porque de eso "hace 14 años".

En declaraciones a los periodistas tras comparecer como testigo ante el juez Pablo Ruz, Abascal, cuyo nombre aparecía en un apunte de los "papeles de Bárcenas" como receptor de esa cantidad, ha destacado que agradece mucho la ayuda recibida por el PP, aunque ha insistido en que no recuerda "en absoluto quién se lo dio ni cómo se lo dio".

"No me acuerdo, y como no me acuerdo, no lo puedo decir", ha reiterado.

Los daños sufridos en su negocio fueron valorados, según ha dicho, en 19 millones de pesetas y el PP le "ayudó en ese momento" con dos millones. "Se lo agradezco mucho", ha afirmado el juntero alavés.

Mostrando dos portadas de periódico que ilustraban el atentado que sufrió en su negocio, ha destacado: "les quiero recordar a ustedes que nada más durante el año 1999 tuve 19 actos de terrorismo callejero, y de terrorismo, con un intento incluso de asesinato, y a mi, el partido me ayudó en ese momento".

"Salvar mi vida"

"En ese año de lo que estaba preocupado era de salvar mi vida, de salvar la vida de mi familia, que estábamos escoltados mi hijo y yo, y de poner mi negocio en marcha, que como ustedes comprenderán, a ver quién entra a un negocio en el País Vasco donde se pueden cometer actos terroristas", ha añadido.

Tras la publicación de los "papeles de Bárcenas", Abascal confirmó a El País haber recibido los 12.000 euros que figuran en las anotaciones del extesorero del PP y dijo que fueron para reparar los daños en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999.

Antes que Abascal ha declarado ante Ruz, por videoconferencia desde Pamplona, el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo y el exconsejero de Salud de Navarra Calixto Ayesa, y ahora está declarando en la sede de la Audiencia Nacional el expresidente balear Jaume Matas.

España

La zona donde fue encontrado el autor de la matanza en Barcelona.
La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La policía abate al terrorista de las Ramblas en un viñedo a 50 kilómetros de Barcelona

La policía abate al terrorista de las Ramblas en un viñedo a 50 kilómetros de Barcelona

Younes Aboyaaqoub mostró un cinturón explosivo, que resultó ser simulado, y gritó "Alá es grande"...

Los impactos con los cuerpos en las Ramblas bloquearon la furgoneta

La furgoneta Fiat blanca, alquilada, con la que Abouyaaqoub barrió el corazón de...

Las últimas cien horas del hombre más buscado

Tras los atropellos de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub atravesó Barcelona a pie, mató a un joven...

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Abouyaaqoub apuñaló al joven para continuar la fuga en su coche, mientras su víctima se desangraba...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine