El PP considera que las declaraciones de ayer del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del diputado Eugenio Nasarre ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el caso Bárcenas "confirman la legalidad del sistema de retribuciones de los cargos" del partido.

En un comunicado, el PP insiste en que todos sus dirigentes y empleados reciben retribuciones en una nómina mensual "perfectamente legal y con sus correspondientes retenciones".

Además, tras subrayar que "ningún partido se ha sometido a un proceso de transparencia como al que se ha sometido el PP", expresa su "indignación" por informaciones publicadas que, "lejos de explicar el sistema de retribuciones legal y transparente buscan perjudicar al partido y sus dirigentes".

García-Escudero y Nasarre admitieron ayer ante el juez Ruz haber cobrado sobresueldos mensuales del PP durante cuatro años, que se les abonaron mediante transferencia bancaria y con la correspondiente retención fiscal.

En el comunicado, el PP subraya que ambas declaraciones confirman la "legalidad" de su sistema de retribuciones que, recuerda, ya ha explicado "ampliamente" y en varias ocasiones que relata.

Apunta así que lo explicó en un comunicado el pasado 31 de enero; en una rueda de prensa ese mismo día de la secretaria general, María Dolores de Cospedal; en otra comparecencia del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, en la sede del PP el 29 de abril de 2013 y en su informe sobre la investigación interna acerca del funcionamiento de la sede nacional, publicado en la web del partido.

Dicho informe, recuerdan los populares, explica que hay tres sistemas diferentes de retribución de los cargos del partido entre los años 1995 y 2012.

El primer grupo es para quienes obtienen su retribución íntegramente del partido y no reciben ninguna otra como consecuencia de su pertenencia a algún órgano del Estado. Se trata de los empleados del PP con un salario ordinario con su correspondiente cotización a la Seguridad Social y retención de IRPF.

El segundo grupo serían los que no tienen la consideración de empleados del partido pero que como consecuencia de su dedicación a los órganos de gobierno y dirección del partido reciben un complemento que se abona en concepto de "gastos de representación" y tiene "su correspondiente retención de IRPF".

Finalmente, están los cargos del partido que, ejerciendo una función en la dirección del partido, forman parte de un Gobierno, y en ese caso, subraya el PP, "no perciben las retribuciones del partido".

En consecuencia, insiste el partido, todas las retribuciones de sus empleados y dirigentes se pagan en una nómina mensual a través de transferencia bancaria, "perfectamente legal" y con sus correspondientes retenciones.

Sobre el sistema de retribuciones en el PP, el portavoz en el Congreso Alfonso Alonso ha reiterado que es "público, transparente y legal", y ha recordado que las donaciones anónimas estaban permitidas por la ley hasta 2007, y que si hubo donaciones a una fundación se tendrán que acreditar por parte de esta institución.