Declaración ante el juez

Del Burgo pactó pagos con Aznar que recogió en sobres

El exdiputado del PP admite que cogió hasta 7 cantidades de 600.000 pesetas en el despacho de Luis Bárcenas

22.05.2013 | 20:05
Del Burgo ha comparecido por videoconferencia ante el juez Ruz.
Del Burgo ha comparecido por videoconferencia ante el juez Ruz.

El expresidente del Gobierno José María Aznar aprobó los pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) que recibió el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la Ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, entre 1992 y 1995, según ha declarado el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo.

Según fuentes jurídicas, Del Burgo ha hecho esta afirmación a preguntas del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz por los papeles de Bárcenas, durante la que ha explicado que esos pagos del PP a Ayesa eran para compensar el cierre de su consulta de dermatólogo tras aceptar el cargo de Consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.

No obstante, el propio Ayesa, que al igual que Del Burgo ha declarado como testigo por videoconferencia desde Pamplona, ha dicho que esas cantidades fueron para saldar la deuda que tenía con su anterior partido, UCD, en Navarra y que le impedía ser consejero.

Del Burgo ha relatado que recogió seis o siete cantidades de 600.000 pesetas en sobres para Ayesa en el despacho de Bárcenas y que nunca le dieron recibís, aunque luego Ayesa o su mujer le entregaban los recibís, que él enviaba después por correo ordinario al extesorero.

Por su parte, Ayesa ha indicado que el PP le dio durante toda la legislatura, entre 1992 y 1995, varios pagos por esa cantidad.

A raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas, Ayesa ya afirmó en un comunicado que él fue el perceptor de esas cantidades que figuran a nombre de Del Burgo por ser el quien las recogía para él.

Rechaza los "sobresueldos"

Del Burgo ha afirmado que la palabra "sobresueldo" tiene un sentido "peyorativo" y ha afirmado que "una retribución dentro del PP" a cargos de la dirección era "perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento"

"Había personas que ejercían funciones dentro del PP, que eran diputados y al mismo tiempo ejercían funciones de secretario de área que tenían una retribución dentro del PP, y era perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento", ha expuesto, en declaraciones a los periodistas tras comparecer como testigo durante una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como testigo en el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'.

Preguntado por los periodistas sobre si tiene constancia de que se pagaran sobresueldos en el partido, el exdiputado del PP ha dicho que "en absoluto" y ha considerado que "la palabra sobresueldo tiene un sentido peyorativo".

En su opinión, "hablar de sobresueldos del PP habría que matizarlo, son retribuciones, o pueden ser gastos de representación también, y la ilicitud no existe por ningún lado".

Además, el exdiputado del PP ha considerado "manifiestamente imposible" que la dirección nacional del Partido Popular "haya condicionado en algún lugar la concesión de una obra pública o de alguna licencia para obtener una donación anónima".

"Si me lo demuestran me llevará el gran berrinche de mi vida, pero me lo tendrán que demostrar porque estoy absolutamente convencido de que eso es manifiestamente imposible", ha afirmado el exdiputado 'popular' a los periodistas tras declarar alrededor de una hora por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como testigo en el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'.

A su salida del Palacio de Justicia de Pamplona, Del Burgo ha afirmado que le tendrán que "demostrar" que el PP "haya recibido dinero en la gerencia nacional" y que "la dirección nacional del PP haya condicionado en algún lugar la concesión de una obra pública o de alguna licencia para obtener una donación anónima".

En este sentido, se ha preguntado si "todas las mesas de este país acaso son corruptas, si todos los que han recibido una obra pública han dado financiación ilegal y si han cometido delito de cohecho". "Entonces medio país estaría entre rejas", ha sostenido Del Burgo, para subrayar que eso es "bastante dudoso" y romper "una lanza por la honestidad del PP".

Se declara intermediario

Del Burgo ha asegurado que ha justificado ante el juez su aparición en los llamados "papeles de Bárcenas" como perceptor de 26.429 euros y se ha declarado intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido.

Ha detallado que el primer afiliado fue una concejala de UPN (partido que en aquel momento compartía proyecto político en Navarra con el PP) de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA, a quien se ayudó con 500.000 pesetas (3.000 euros).

El segundo, ha añadido, fue el hoy miembro de la Ejecutiva del PP de Navarra Calixto Ayesa, a quien Del Burgo le entregó entre 1991 y 1993 hasta 23.439 euros atribuidos a una "indemnización" de su partido por cerrar en su día su consulta médica para asumir un puesto como consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.

Del Burgo y Ayesa, que también ha declarado por videoconferencia, han sido hoy dos de los testigos de la ronda de interrogatorios a donantes y receptores del supuesto dinero B del PP de los llamados "papeles de Bárcenas".

Al término de su declaración, Del Burgo, diputado y senador durante varias legislaturas, ha reiterado que en el caso de Elena Murillo se siente "especialmente orgulloso" de haber actuado y podido demostrar la "sensibilidad del PP en un momento de durísima dificultad para ella".

Además, ha negado que el pago a Ayesa de más de 23.000 euros a lo largo de tres años fuera ningún "sobresueldo", ya que no se trataba, ha dicho, de una retribución profesional sino de una "compensación indemnizatoria" que asumía en parte las deudas electorales satisfechas en el pasado como avalista de UCD.

Apoyo a Lapuerta

El exparlamentario navarro ha subrayado en varias ocasiones su apoyo al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, al que ha definido como "un hombre íntegro", y ha reconocido la "gran sorpresa" e "indignación" que le causó conocer que su sucesor, Luis Bárcenas, era titular de una cuenta en Suiza, cuyo millonario montante cree que es "imposible" que procediera de las donaciones anónimas al PP.

"No se puede poner la mano en el fuego por nada ni por nadie", ha advertido, pero sí se ha mostrado "absolutamente convencido" de que es "imposible" que el PP o su dirección nacional haya recibido dinero o "acondicionado" la concesión de una obra pública para obtener una donación anónima.

Además, ha recordado que en 1997 él y Álvaro Lapuerta trabajaron en una proposición de ley en la que se suprimían las donaciones anónimas, iniciativa que no salió adelante porque se opusieron "radicalmente" CiU y PNV, partidos nacionalistas con los que en aquel momento el PP tenía buenas relaciones parlamentarias.

Del Burgo ha añadido que precisamente CiU y PNV suman el 70 % de los 100 millones de euros en donaciones anónimas recibidas por los partidos entre 1987 y 2007.

Calixto Ayesa, exconsejero del PP en el gobierno foral, no ha hecho declaraciones. El juez Ruz también ha tomado hoy declaración como testigos, ya en Madrid, al expresidente balear Jaume Matas, y al miembro del PP vasco Santiago Abascal.

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine